Aprueban en NL financiamiento por 264 mdp para partidos en 2018

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Nuevo León

Published on enero 23, 2018 with No Comments

comision-estatal-electoral-nuevo-leonNotimex. El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó más de 264.4 millones de pesos, para el financiamiento, durante 2018, a partidos políticos con registro estatal y que contenderán en elecciones.

Durante la sesión del organismo electoral, se determinó que de ese monto, 202 millones 102 mil 798 pesos corresponderán al financiamiento público total para las actividades ordinarias partidistas y 62 millones 305 mil 063 pesos para sus gastos de campaña. Por partidos políticos, el financiamiento público 2018 será para Acción Nacional (PAN), 81.3 millones de pesos; Revolucionario Institucional (PRI), 70.7; del Trabajo (PT), 19.7; Verde Ecologista de México (PVEM), 24.5 y Movimiento Ciudadano, 35.6.

En tanto, los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social recibirán 20.8 y 6.1 millones de pesos, respectivamente; Rectitud, Esperanza Democrática (RED), 3.6, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 837 mil 112 peso, misma cifra que Morena.

El 30 por ciento del financiamiento se distribuye a los 10 partidos contendientes de forma igualitaria; y el 70 por ciento, conforme a los votos que obtuvo cada uno, en la última elección de diputados locales. El partido Encuentro Social no cuenta con representación en el Congreso del Estado, pero obtuvo 3.04 por ciento de la votación válida emitida en las últimas elecciones de Ayuntamientos, por lo que, según la ley, tiene derecho a participar en la distribución del 70 por ciento para el financiamiento público.

Morena y PRD no alcanzaron el tres por ciento de la votación válida emitida en la pasada elección local, así que obtienen financiamiento público para sus gastos de campaña, como si fuera un partido político creado en fecha posterior a la última elección, conforme a la ley.

En cuanto al nuevo partido RED, que obtuvo su registro después de la última elección local, tiene derecho a financiamiento público equivalente a que hubiera obtenido el dos por ciento de la votación de dicha elección; y a subvenciones por actividades extraordinarias. .

Respecto de los gastos de campaña, según la legislación electoral, éstos se establecen considerando el tipo de elección, y cuando se elijan diputados y alcaldes, como en esta ocasión, se entregará a cada instituto político para dichos egresos, una cantidad equivalente al 30 por ciento del financiamiento público anual para actividades ordinarias, que le corresponda.

En relación con los gastos de campaña para candidatos independientes, la CEE los fijará cuando haya certeza de cuáles y cuántos candidatos obtuvieron su registro. En la misma sesión, la CEE aprobó cinco millones 700 mil 919 pesos como la cifra máxima que cada partido podrá recibir por aportaciones en dinero de simpatizantes; y 570 mil 091 pesos, como la máxima que cada persona física o moral podrá aportar a un partido.

Conforme a la ley, cuando se trate de elecciones de diputados y ayuntamientos, las aportaciones totales de personas físicas o morales, no excederán el 10 por ciento del tope de gastos de campaña para la última elección de gobernador, más el índice de inflación acumulado a la fecha.

En tanto, las contribuciones individuales no excederán del uno por ciento de este tope de gastos. Respecto de las aportaciones de la militancia, sus montos anuales totales e individuales mínimos y máximos, los determinará libremente cada entidad política.

No Comments

Comments for Aprueban en NL financiamiento por 264 mdp para partidos en 2018 are now closed.