Investigadores de la UNAM atienden a hipopótamo del Zoológico de Chapultepec

Written by Redacción. Posted in CDMX, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on diciembre 12, 2017 with No Comments

hipopotamo-del-zoologico-de-chapultepecNotimex. Cirujanos, radiólogos y anestesiólogos de la UNAM integraron el equipo de médicos veterinarios zootecnistas que atendieron a un hipopótamo del Zoológico de Chapultepec que presentaba padecimientos dentales.

De acuerdo con las autoridades correspondientes, hasta el momento el mamífero se encuentra bien. El manejo de estos animales es complejo, de ahí la necesidad de contar con el apoyo de cirujanos, radiólogos, anestesiólogos e internistas expertos en fauna.

Los académicos pertenecen al Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia de Équidos (DMCZE) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), especialistas no sólo en caballos y otros équidos, también han atendido a tigres, leones, un camello, un búfalo, leones marinos y una osa polar, entre otros animales.

Los universitarios que participaron en el manejo del hipopótamo son Alma Angélica García Lascuráin y José Luis Velázquez Ramírez, especialistas en anestesia y radiología digital directa, respectivamente, quienes fueron asesorados por el doctor Mariano Hernández Gil, jefe del DMCZE.

La doctora García Lascuráin, quien imparte las asignaturas de Anestesiología en Equinos (posgrado) y Medicina en Équidos II (licenciatura), se hizo cargo de la anestesia inhalada. En tanto, el doctor José Luis Velázquez Ramírez, profesor asociado C de tiempo completo, se hizo cargo de las radiografías que al ser digitales, permiten reducir tiempos quirúrgicos y mejorar la eficiencia terminal.

Ambos académicos coincidieron en señalar que trabajar con colegas dedicados a animales exóticos es muy interesante, pero aún más es poder demostrar a la sociedad que cuando un equipo multidisciplinario de especialistas trabaja unido, casos como el del hipopótamo se resuelven exitosamente.

Finalmente, los expertos destacaron que la UNAM estrecha los vínculos con instituciones públicas y privadas que trabajan en favor del bienestar animal.

No Comments

Comments for Investigadores de la UNAM atienden a hipopótamo del Zoológico de Chapultepec are now closed.