En Jalisco reciben y acompañan a la caravana de madres centroamericanas

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on diciembre 13, 2017 with No Comments

nacimiento de un bebeNotimex. El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, dijo que apoyaron por primera vez a la Caravana de Madres Centroamericanas 2017 “4,000 km de búsqueda, resistencia y esperanza”, que durante tres días permaneció en el estado. Indicó que visitadores, personal de la Comisión e integrantes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, les dieron la bienvenida a 47 madres y padres en el Centro de Reinserción Social Preventivo de Puente Grande, donde se realizó la primera actividad.

Destacó el trabajo, el esfuerzo y la lucha de las madres y padres de la caravana, así como al Movimiento Migrante Mesoamericano que hace posible que esta procesión se realice desde hace 13 años. “Mi reconocimiento al trabajo que hacen desde hace mucho tiempo, esta defensoría está para el servicio de la gente, es de nosotros y es de la sociedad, estamos con la mayor disposición para trabajar en conjunto con la caravana”.

Dijo que con la fotografía de su familiar desaparecido colgada del cuello, las madres de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala tuvieron la oportunidad de ver y hablar con los extranjeros que se encuentran detenidos en ese reclusorio, mostrarles las imágenes de sus hijas e hijos desaparecidos para ver si éstos pudieran brindar alguna pista sobre alguno de ellos.

Añadió que también tuvieron acceso a las listas de los presos detenidos en los 26 reclusorios restantes del estado, y corroboraron si alguno se encontraba en otro centro penitenciario. A su vez el miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano y quien acompaña a la caravana, Rubén Figueroa, dijo que en su travesía por México ha tenido buena respuesta de las autoridades de Tabasco, Veracruz, Chiapas y ahora en Jalisco.

Al término de la primera actividad, personal de la CEDHJ acompañó a las madres al Centro de Atención al Migrante FM4 Paso Libre, donde se realizó el primer encuentro entre la señora Clementina Murcia y su hijo Mauro Funes, quienes desde hace 16 años no tenían contacto. Personas de la defensoría acompañaron a la caravana desde el Centro de Atención a Migrantes FM4 hasta los límites del estado, con el fin de asistirles ante cualquier eventualidad.

No Comments

Comments for En Jalisco reciben y acompañan a la caravana de madres centroamericanas are now closed.