Anuncian la 13ª edición del concierto Sinfonía Vapor

Written by Deporte Local. Posted in Espectáculos, Notas Principales, Noticias Destacadas

Tagged: , , , ,

Published on diciembre 12, 2017 with No Comments

Por: Antonio Zamora

Bajo la dirección del maestro Fernando Lozano y la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla a cargo del maestro Abraham Ibáñez, este domingo 17 de diciembre a la 1 de la tarde se llevará a cabo la decimotercera edición del tradicional concierto de gala Sinfonía Vapor interpretado por la Filarmónica 5 de mayo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, de la ciudad de Puebla.

Cabe recordar que la sinfonía Vapor fue creada por el compositor mexicano Melesio Morales para el evento del 16 de septiembre de 1869 cuando el entonces presidente Benito Juárez, inauguró el ramal del Ferrocarril Mexicano que llegaría a la ciudad de Puebla.sinfonia-vapor-1

Es una obra para orquesta, banda y trenes, también conocida como La Locomotiva o Locomotora Morales, creación que le valió a Melesio Morales el reconocimiento como pionero en México de la música descriptiva, evocativa y maquinista, por utilizar sonidos reales de máquinas de vapor, como un instrumento más de la orquesta.

Y justamente en ese sentido, buscando la recuperación de la historia musical del ferrocarril, desde el 2004, el concierto Sinfonía Vapor es ya en una tradición en Puebla, pues convoca a familias completas para ser parte de un evento único, y también un homenaje al gremio ferrocarrilero, a través de la música.

Obertura de La Urraca ladrona, de Rossini, Vals Emperador, de Strauss Jr., Polka Los chamacos, de Abundio Martínez, Vals Las Violetas, de José Mauro Garza, Fiesta para bugles de Leroy Andersson, así como Las cuatro estaciones, de Arturo Márquez y Sinfonía Vapor de Melesio Morales, con la participación de la locomotora de vapor OdeM2, construida por la H. K. Porter Locomotive Works en 1942, en Pittsburgh, Pennsylvania, una importante pieza de colección que se resguardan en el Museo, serán las obras que tocarán en esta edición del concierto.

No Comments

Comments for Anuncian la 13ª edición del concierto Sinfonía Vapor are now closed.