Afección e irrupción de la anorexia nerviosa

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Reportajes

Published on diciembre 09, 2017 with No Comments

Foto: Internet

Foto: Internet

Por: Brenda Serrano Trujillo.

¿Qué es la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa (AN), es una enfermedad muy común entre los pacientes, ya sea en jóvenes o personas adultas. La investigación enfoca un estudio clínico bastante extenso, porqué incrementa el número de personas que se ven afectadas por dicha distorsión. Expone las cifras de quiénes la padecen, las cuales son un poco alarmantes, ya que comienzan desde una edad muy temprana.

De acuerdo a cifras, dispuestas por el CEAMEG (Centro de Estudios para el Adelanto de Mujeres y al Equidad de Género) en los últimos años ha aumentado un 90% la tasa de casos de bulimia y anorexia, especialmente en género femenino, en el país mexicano.

La anorexia nerviosa, es un trastorno alimenticio, que se asocia a una excesiva preocupación por permanecer delgado, se tiene un miedo atroz a engordar, en primera instancia la imagen corporal se ve afectada en la mente del individuo enfermo, pero después se convierte en realidad, debido a que ellos mismos se lo han provocado, en el afán de querer bajar de peso y lucir perfectos.

La anorexia nerviosa se genera en dos tipos: inicio temprano vs tardío. Los primeros empiezan antes de los 14 años, y los segundos alrededor de los 40 años. La anorexia temprana presenta más desventajas que la otra, pero ninguna es recomendable.

Repercusiones (análisis investigativo- psicológico)

Las clínicas, organizaciones, los medios de comunicación se han encargado de averiguar las razones de este problema y cómo el número se eleva cada vez más.

 Se conoce  la realidad de la distorsión de la Anorexia Nerviosa, las diversas razones que la originan, y sus consecuencias, principalmente en las jovencitas. Guba y Lincoln decían: Es la ley de causa- efecto. Se expone objetivamente la verdad de las cosas, cómo única y determinista. ¿Por qué las jovencitas son las más propensas a padecerla? Porqué entran en un período del miedo a la madurez; ya que su cuerpo empieza a presentar señales de su pronta pubertad, como la menarquía.

Es más típica la Anorexia Nerviosa temprana que la tardía. Se hace uso de herramientas específicas para saber quién padece la AN. En la apariencia física, la falta de alimentación y su preocupación por miedo a engordar, denotan ya síntomas de la enfermedad. Algunas características no se notan a simple vista, excepto cuando ha llegado a sufrir una delgadez extrema será el foco de atención; sin embargo, al principio, eso no es posible percibirlo. Pero el investigador, como buen observador e insistente con el objeto investigado, saca conclusiones que la gente común y corriente no hace.

Para obtener información más específica, se realizan entrevistas a fuentes testimoniales, por ejemplo a los médicos y psiquiatras que tratan a estas personas. Ellos son objetivos porqué constantemente atienden a sujetos que son víctimas de sí mismos, tienen una variedad de pacientes para poder analizarlos detalladamente, cuestionarlos y obviamente curarlos, ya que siempre será la principal finalidad.

Los psiquiatras experimentan, a través del paciente, deben poseer mucha empatía y sosiego. El investigador busca hallazgos reales, y es más fácil que el terapeuta lo proporcione, aunque no se descarta la posibilidad de entrevistar al afectado y así obtener una perspectiva más directa, hay que tener en cuenta que padece un trastorno y uno de los síntomas es la negación. Por medio del investigador se experimenta la situación del anoréxico nervioso, el investigador mediante el psicólogo, y este último a través de su paciente.

Comparación entre el siglo pasado y el actual

Desde los antiguos filósofos griegos ya se empezaban a plantear los paradigmas y los tipos de investigación. Ellos emprendieron la búsqueda de una realidad diferente, porque lo que conocían les parecía mínimo; no querían conformarse con lo que veían o decían otros, su perspectiva transformó y revolucionó ideas, la evolución de la humanidad y una visión antropocéntrica, en la que el hombre era el centro del Universo. Ese fue tan solo el inicio.

La existencia de este tipo de hombres abre las puertas para un pensamiento más desarrollado, y que un estudioso quiera indagar factores sociales y humanos que afectan a las personas, en este caso a unas jovencitas obsesionadas con su imagen. Si se analiza, el entorno es el culpable de ello,  ya que las publicidades crean prototipos de chicas perfectas, induciendo para adoptar esa imagen. Uno de los propósitos de esas ofertas, es vender, sin saber la vulnerabilidad de dichos trastornos.

Se abordó este tema porque se observa que una de las chicas estudiantes, de 19 años, llamada Lizbeth Bedani Vivanco presenta síntomas de dicho trastorno, se encuentra en el primer nivel, es decir, acepta abiertamente que quiere bajar de peso, a pesar de tener una complexión delgada. Pero, dialogando con ella, podría aumentar su trastorno nervioso anoréxico, cuando ingiere comida chatarra o lo que contenga grasa, se siente apenada con su cuerpo. Un propósito de este texto fue concientizar a la muchacha de dicha problemática, y reducir la obsesión del bajo peso. 

No Comments

Comments for Afección e irrupción de la anorexia nerviosa are now closed.