Universitarios de La Paz obtienen medalla de oro en feria de ciencias

Written by Redacción. Posted in Baja California Sur, Estados, Minuto a Minuto

Published on noviembre 03, 2017 with No Comments

ganadores-fenaci-uabcsNotimex. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur obtuvieron medalla de oro en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci), que se desarrolló entre el 31 de octubre y 1 de noviembre en la Ciudad de México.

El prototipo, presentado por los alumnos Arleth Yamileth Loa Zarate, Rafael Alberto Cosío Castro y Alan Saúl Escobar Ortega, contó con la asesoría del profesor Miguel Espíritu Jiménez, catedrático del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS, al que también pertenecen los jóvenes ganadores en la categoría “Ingeniería y Computación”.

Denominado “Sam Speech”, el sistema consiste en un software de ayuda para personas que tienen discapacidad de lenguaje o motriz; quienes, mediante un teclado virtual, pueden interactuar con otras personas. Este último incluye letras, imágenes, predicción de palabras, botones de borrado, espaciado y un sintetizador texto-voz para formular las palabras del usuario.

En entrevista, los jóvenes universitarios manifestaron su orgullo por haber dado esta satisfacción tanto a su alma máter como a su estado; sobre todo porque es la primera ocasión que un contingente sudcaliforniano obtiene este importante logro. Arleth Loa Zarate, integrante del equipo, dio a conocer que desde febrero del año en curso, cuando iniciaron el proyecto, se le han hecho varias mejoras al mismo tanto en la parte de diseño como en lo técnico, con la idea de hacerlo más funcional. Afortunadamente, dijo, el premio viene a ser una recompensa por todo el esfuerzo.

Como ganadores, los jóvenes adquieren el derecho a participar en el certamen internacional de ciencia y tecnología “Eureka” a celebrarse el próximo año en Perú, para el cual contarán con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), institución que coordina la FENACI en México, junto con los Concejos Estatales de ciencia y tecnología, incluido el Sudcaliforniano (COSCyT). “Ahora lo que sigue es continuar preparándonos para la siguiente feria, donde estaríamos representando a México. Con objeto de hacer todavía más factible el prototipo queremos hacer entrevistas con terapeutas para que, desde su experiencia y campo de trabajo, nos indiquen como puede mejorar”, comentó.

En su edición 2017, en la Fenaci participaron más de 200 alumnos de distintos niveles educativos, provenientes de 22 entidades federativas del país; quienes exhibieron un aproximado de 100 proyectos dentro de cinco categorías. Además de los creadores del proyecto “Sam Speech”, por parte de la UABCS también asistió Andhra Lucero Cadena con el proyecto “Con_Ciencia PI”, un parquímetro que impide a conductores no acreditados a estacionarse en lugares que están destinados para personas con discapacidad.

Asimismo, la M.C Brenda Elizabeth Ramírez Díaz, profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, formó parte de los 96 evaluadores de proyectos que participaron en la justa académico-científica.

No Comments

Comments for Universitarios de La Paz obtienen medalla de oro en feria de ciencias are now closed.