Sólo mil connacionales poblanos regresarán de E.U.A para celebrar temporada navideña

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on noviembre 19, 2017 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Erick Merchant 

Foto: Erick Merchant

San Pedro Cholula, Pue. Alrededor de mil connacionales provenientes de los Estados Unidos de América (EUA), se espera que arriben a la entidad principalmente a la región de la Mixteca Poblana, para visitar a sus familiares por motivo de la temporada navideña, una merma de dos mil mexicanos a raíz de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Así lo dio a conocer el presidente binacional de la Fundación Pies Secos, Enrique Andrade Cerezo quien precisó que en años anteriores para estas fechas era en promedio de dos mil a tres mil paisanos, sin embargo, ante las condiciones antimigrantes de no saber cómo retornar a los Estados Unidos, únicamente arriban los que cuentan con la ciudadanía o residencia estadounidense.

“Es más complicado, existen políticas más delicadas y las detenciones son más criminalizadas, y los costos más elevados para cruzar, así como la violencia en la frontera”, dijo Andrade Cerezo.

En ese tenor, precisó que en último censo por parte de migración, hay alrededor de un millón 450 mil poblanos que radican principalmente en los estados del vecino país como: California, Nueva York y Chicago. Un promedio de 250 mil ya son ciudadanos y residentes; mientras que el resto vive en una situación irregular en los E.U.A sin estadía legal.

Ante esta situación antimigrante de los Estados Unidos, la regularización de residencia y ciudadanía ahora tiene muchos candados y requisitos, por lo que muchos connacionales no van a tener acceso a una regularización en estos momentos.

“Muchos están en espera de que concluya la administración de Donald Trump, ver en el próximo presidente cuales son las políticas migratorias”, concluyó.

No Comments

Comments for Sólo mil connacionales poblanos regresarán de E.U.A para celebrar temporada navideña are now closed.