Senadora impulsa iniciativa para elevar el feminicidio a delito federal

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on noviembre 23, 2017 with No Comments

Foto: César Valdez.

Foto: César Valdez.

Notimex. La senadora del PRI, Lucero Saldaña Pérez, presentó una iniciativa de reformas que busca federalizar el delito de feminicidio para que quien o quienes lo cometan sean sometidos a prisión preventiva oficiosa.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa que reforma los artículos 19 y 73 de la Carta Magna, donde la legisladora por Puebla señala que ante la impotencia de los familiares de las víctimas de este delito, la consigna es solicitar a las autoridades que garanticen la seguridad de las mujeres, así como el acceso a la justicia y eventual reparación del daño. Se argumenta que existe un descontento social ante las agresiones y feminicidios, delito que se ha incrementado en el país.

A las últimas fechas se han registrado casos icónicos de feminicidios, por ejemplo, en Puebla está el Mara Castilla, estudiante universitaria que desapareció tras abordar un taxi del servicio Cabify y cuyo cuerpo fue encontrado en una barranca en los límites de esa entidad y Tlaxcala.

Está el crimen de Mariana Fuentes Soto, otra estudiante universitaria que perdió la vida por un disparo en la cabeza, tras lo que se presume fue un asalto. O el de Iraís Simón Aguilar, profesora de bachillerato, hallada muerta en su automóvil. Saldaña Pérez expuso que al ser el feminicidio la forma más extrema y visible de la violencia contra la mujer, debe ser atendida de manera urgente y primordial para lograr su erradicación, ya que esta violencia es la que más afecta y limita el derecho al libre desarrollo de las mujeres, entre otros derechos.

En la reforma se plantea que “el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en el caso de feminicidio, por tratarse de un delito que atenta contra la seguridad de la nación y el libre desarrollo de la personalidad y de la salud”, así como también que las autoridades federales conozcan de los casos de feminicidio.

No Comments

Comments for Senadora impulsa iniciativa para elevar el feminicidio a delito federal are now closed.