Puebla es campeón nacional en Juego de Pelota

Written by Redacción. Posted in Deportes, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , ,

Published on noviembre 22, 2017 with No Comments

Foto: cortesía

Foto: cortesía

Por: Antonio Zamora.

De Chignahuapan a la cima. La delegación poblana de Juego de Pelota Mesoamericano
representada por el equipo Chignahumictlán proveniente del referido municipio, se coronó campeón en ambas ramas, en el Campeonato Nacional de la especialidad desarrollado en Tlaxcoapan, Hidalgo.

Del 18 al 20 de noviembre, los conjuntos más destacados del país se reunieron en suelo hidalguense, y aunque era su primera participación, el cuadro poblano encabezado por Joel González Mote y Huetzin Aly Reyes tuvo la más destacada actuación en la categoría B, con lo que se ganaron el derecho de codearse con los mejores exponentes del país en la próxima edición.

Los varones lograron el primer lugar luego de doblegar en el cotejo definitorio a su similar proveniente de Ciudad de México por 8 a 7, mientras que las féminas hicieron lo propio ante Tabasco por 17 a 7.

Se debe destacar que Chignahumictlán lleva menos de un año practicando el Juego de
Pelota, siendo la única agrupación en el estado, aunque se espera que con estos campeonatos haya mayor impulso y apoyo.

“Fue algo grandioso la experiencia que tuvimos en este torneo donde participaron aproximadamente 18 estados. Si bien arrancamos como novatos, en cada partido demostramos todo lo que estuvimos entrenando y gracias al esfuerzo de todos los jugadores logramos más de lo que teníamos pensando”, declaró Joel González.

Cabe recordar que el Juego de Pelota fue un rasgo cultural que compartieron todos los
pueblos mesoamericanos, al grado de ser una de las ceremonias más importante dentro de la vida de los antiguos habitantes.

En este juego, cada participante debe portar un fajado que consta en primer lugar de una gamuza hecha de piel que se anuda a la cadera y entrepierna a manera de “maxtlatl” o taparrabo, encima va una pieza de cuero que cubre el lado de la cadera con el que se golpea a la pelota, una banda de algodón que se enrolla en el abdomen y por último el chimali (escudo) que es un cinturón de cuero que aprieta los glúteos y le da firmeza al fajado. La pelota con la que juegan es de hule macizo con un peso de 3.5 kilogramos

No Comments

Comments for Puebla es campeón nacional en Juego de Pelota are now closed.