Mural en honor a José Clemente Orozco en doodle de Google

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on noviembre 23, 2017 with No Comments

jose-clemente-orozco-en-doodle-de-googleAgencias. El 23 de noviembre de 1883, nació el reconocido muralista mexicano, José Clemente Orozco en Ciudad Guzmán, Jalisco, motivo por el cual Google celebra el 134 aniversario de su nacimiento con un ‘doodle’.

En busca de nuevas oportunidades se trasladó al entonces Distrito Federal, para cursar sus estudios superiores en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En su camino a la escuela, Orozco se cruzaba a menudo con el caricaturista satírico José Guadalupe Posada, encuentros que despertaron en él una aguda conciencia política y un profundo amor por el arte, un poderoso medio después de la Revolución Mexicana.

A partir de dicha influencia, Orozco documentó en sus murales el cambio social y político de la época como uno de Los Tres Grandes del arte mural mexicano, grupo que conformaba junto a los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Sus primeras obras fueron comisionados por el gobierno. Insatisfecho con la condición de los mexicanos ordinarios,  luego, comenzó a contradecir lo que le dictaban sus patrocinadores: a veces de manera sutil (Maternidad, 1924) y, en otros casos, de forma más visible (La Trinchera, 1926).

Esta relación paradójica lo llevó a dejar el país por siete largos años, tiempo en el que vivió en Estados Unidos donde ganó renombre internacional por obras como Prometeo (Prometheus) (1930) y The Epic of American Civilization (1934).

A su regresó a México, Orozco comenzó a trabajar en los frescos de Hospicio Cabañas, murales que trazan el tramo de la historia mexicana desde las civilizaciones indígenas hasta la Revolución.

El artista actual de Doodle, Santiago Solís,  representa a Orozco frente al jaguar que aparece en Las Riquezas Nacionales, su mural en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el centro de la Ciudad de México.

No Comments

Comments for Mural en honor a José Clemente Orozco en doodle de Google are now closed.