Logra Macoto Chapuli combate a rezago social en Coronango tras potencializar recursos

Written by Redacción. Posted in Coronango, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , ,

Published on noviembre 22, 2017 with No Comments

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Por: Omar Sánchez.

Coronango, Pue. La administración de la presidenta municipal Hermelinda Macoto Chapuli logró combatir el rezago social en su jurisdicción tras descentralizar el Catastro del estado para crear su propio departamento, así como la dirección del Agua Potable, entre otras áreas afines, por lo que de 5 millones de pesos de recursos propios en 2014 al cierre de este año estarán alcanzando los 25 millones de pesos.

Macoto Chapuli detalló que este recurso se aplicó en obras de electrificaciones, drenaje, agua potable, desayunadores escolares y viviendas para combatir el hacinamiento urbano; a través de potencializar el recurso de 560 mil pesos para modernizar sus departamentos de catastro y agua potable que recibió por parte del Programa de Desarrollo Institucional (Prodim) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tras la firma de un convenio en el 2016.

Esto luego de que dentro del Seminario de Buenas Prácticas que organizó la Sedesol y el Banco Mundial (BM), el ayuntamiento de Coronango recibió dos premios, uno en el rubro de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, y otro en Transparencia y Rendición de Cuentas, de 2 mil 446 municipios del país 250 fueron seleccionados y del estado de Puebla solo dos, incluida esta demarcación.

Ante esto mencionó que en el tema de rendición de cuentas no invirtieron recursos, ya que la información fue publicada en el portal del ayuntamiento, además que la recaudación se elevó de manera potencial tras la dignificación de los espacios de trámite y atención al público, lo que impactó en el servicio de los trámites que se realizan por parte de los contribuyentes.

“Actualmente creemos que en este 2017 pudiéramos incrementar otro porcentaje llegando a 24 o 25 millones de pesos de ingreso propio, con este ingreso propio darlo o etiquetarlo a todo el rezago social más electrificaciones, drenaje, agua potable, obras que no se ven pero que si mueven indicadores, porque son de primera necesidad para la población, al cumplir con dos desayunadores que vamos a inaugurar estaríamos cubriendo el cien por ciento de las escuelas en educación básica como son preescolar y primaria”, dijo Macoto Chapuli.

La primera regidora precisó que de continuar con esta misma dinámica en el 2018 podrán alcanzar de los 27 a 30 millones de pesos de recursos propios, con lo cual Coronango se posiciona para ser autosuficiente independientemente de los recursos federales que reciba.

“Lo que más adolece en Coronango son las pavimentaciones. Por estar en el tema de un municipio con indicadores muy por debajo de las reglas de operación, primeramente tuvimos la obligación de cumplir y mover estos indicadores y ya entonces el siguiente año realizar pavimentaciones”, concluyó.

No Comments

Comments for Logra Macoto Chapuli combate a rezago social en Coronango tras potencializar recursos are now closed.