Las inmensas Cascadas de Agua Azul se están secando

Written by Redacción. Posted in Chiapas, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on noviembre 11, 2017 with No Comments

Agencias. Las Cascadas de Agua Azul, en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, unas impresionantes cascadas que crean albercas naturales, empezaron a secarse este viernes, el reencauzamiento de uno de los ríos que lo conforma provocó la disminución de las corrientes en algunos trechos del centro ecoturistico, admirado por lo caudaloso y el color azul y verde esmeralda de sus aguas, informó el Gobierno de Chiapas.

“Este viernes se recibió el reporte sobre la situación de las Cascadas de Agua Azul, las cuales disminuyeron considerablemente en los niveles de su cauce”, confirmó la Secretaria de Protección Civil en un comunicado.

La dependencia dijo que se instruyó para que, de manera inmediata, se recorriera la zona y con ello garantizar que no se vieran afectados los centros de población.

Las autoridades locales señalaron que los pobladores alertaron que las Cascadas de Agua Azul habían perdido su intensidad aparentemente por una fractura que ocurrió en el subsuelo, donde se ubica el nacimiento de uno de los ríos.

Aseguraron que el centro turístico que se ubica en los municipios de Tumbalá y Chilón, sobre la carretera Ocosingo – Palenque, empezó a quedarse sin agua entre el jueves por la noche y este viernes.

Los pobladores dijeron “que es extraño que haya ocurrido este fenómeno”, ya que este año ha sido uno de los más lluviosos e incluso hasta esta semana llovió por la mañana y la tarde.

Señalaron que el Agua Azul ya no se apreciaba en la caída de agua con intensidad y en algunos puntos, solo eran hilos débiles, pero los estanques almacenaban agua.

Las Cascadas de Agua Azul se forman por los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá, formando cañones no muy profundos con acantilados verticales que dan origen a sus cascadas blanquiazules

De acuerdo a la Secretaría de Turismo, unos 600 mil turistas visitan anualmente Palenque y gran parte de ellos lo hacen por la carretera que parte de San Cristóbal de las Casas, en la ruta por donde se ubican las Cascadas de Agua Azul.

El Gobierno del estado informó que contactó a funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para que se analicen los motivos del cambio (en el cauce del río) a fin de realizar las acciones necesarias de reencauzamiento.

Explicó que funcionarios de Protección Civil y mientras de los Comités de Prevención, se mantienen en la zona para monitorear el afluente, con el fin de “prevenir riesgos”.

Pidieron a la población que vive a la orilla del afluente, a “mantenerse atenta ante cualquier anormalidad que se presente en ríos y arroyos e informar a las autoridades, con la finalidad de realizar evacuaciones preventivas en caso de ser necesario”.

Funcionarios de Protección Civil y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizaron sobrevuelos para monitorear el río donde ocurrió el reencauzamiento, dio a conocer el gobierno del estado.

No Comments

Comments for Las inmensas Cascadas de Agua Azul se están secando are now closed.