La importancia del ejercicio durante el embarazo

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on noviembre 16, 2017 with No Comments

floral-corners-wall-art-stickers-02El arte de saber vivir.- El ejercicio es fundamental para llevar una vida sana. Es una actividad que debemos practicar a lo largo de nuestras vidas. Valdría la pena, entonces, preguntarnos ¿Es importante que una mujer embarazada realice ejercicios? La respuesta es SÍ. El ejercicio siempre será beneficioso en cualquier etapa de nuestras vidas. Si sabemos cómo practicarlo y de qué forma hacerlo, puede resultar muy provechoso.

Durante el embarazo la mujer experimenta muchos cambios. Es por ello que la práctica del deporte debe estar acorde al momento de gestación en el que se encuentre. Además, debe estar condicionado por el tipo de embarazo que tenga, la salud, los antecedentes familiares, entre otros aspectos.

Para tener un conocimiento adecuado sobre el tema, resulta recomendable que sea un especialista quién determine qué tipo de ejercicios o actividades físicas se adaptan a la mujer. De acuerdo con el estado y caso específico. A continuación, te presentamos algunos aspectos sobre la importancia de hacer ejercicio durante el embarazo ¡No te lo pierdas!

El embarazo no es sinónimo de gordura o descuido…

Una mujer embarazada experimenta cambios notables en su cuerpo. Es natural que esto ocurra. Todo es un proceso. Sin embargo, estos no deben estar relacionados con la obesidad o la gordura. Tampoco, con el descuido del aspecto físico de la mujer.

Durante el proceso de gestación de un bebé, las mujeres aumentan de peso. Esto se debe al crecimiento del bebe y al líquido que lo mantiene. Un kilogramo por mes es lo normal que una mujer debería aumentar. De esta manera, al final del noveno mes la mujer debe tener entre 9 y 10 kilogramos más de su peso normal.

Para evitar caer en el sobrepeso o retención de líquidos, es muy importante llevar una vida sana. La cual, está determinada por 2 factores: La buena alimentación y la actividad física. El realizar ejercicios ayuda a perder la grasa corporal que se acumula en ciertas zonas y disminuye el riesgo de presentar problemas cardiovasculares muy comunes en las mujeres embarazadas.

El ejercicio durante el embarazo ayuda a dormir mejor…

No es secreto para nadie que uno de los principales problemas que experimenta una mujer embarazada es la dificultad para poder dormir. Lo primero es el estrés que se genera por no tomar una postura correcta y cómoda. El ejercicio elimina la ansiedad. Por otro lado, tu cuerpo estará cansado y podrá relajarse más fácilmente. Aunado a esto, se disminuye la apnea del sueño que muchas veces experimentan las embarazadas.

El ejercicio es la mejor manera de canalizar la energía antes de irte a la cama. Para las mujeres embarazadas, entonces, no es una excepción.

Se fortalece el suelo pélvico…

Ejercitar el suelo pélvico es fundamental para la mujer embarazada. Puesto que, ayuda a la recuperación post-parto y evita patologías, en general.

Esta zona soporta el aumento del peso y volumen del vientre durante el embarazo. Así mismo, los músculos de esta son los que entran en acción al momento del parto. De allí proviene la fuerza que permitirá que el bebé venga al mundo sin complicaciones.

Además, permite el fortalecimiento, al mismo tiempo, de la zona abdominal. La cual, en conjunto con el suelo pélvico, ayuda a mantener la postura y la espalda saludable en la madre.

Aumenta la flexibilidad…

Realizar una actividad física durante el embarazo y al menos 3 veces por semana, puede traer muchos beneficios. Uno de ellos es la flexibilidad. Se deben realizar ejercicios aérobicos de bajo impacto. Rutinas y disciplinas que incluyan técnicas de respiración son las más recomendables.

Está demostrado con estudios que el yoga y el pilates traen verdaderos beneficios para la salud. Además, la natación y la bicicleta estática también son de las más usadas entre las mujeres embarazadas.

La respiración, concentración, flexibilidad y fuerza son solo algunas de las ventajas que estas disciplinas ofrecen. La natación, por su lado, ayuda a mantener los pulmones fuertes. Además, promueve el fortalecimiento del cuerpo y los músculos en general. Lo que, a su vez, permite soportar de mejor manera los cambios físicos que el embarazo involucra.

En fin, la práctica deportiva durante el embarazo es necesaria. Sin embargo, antes de realizar alguna actividad física debes asistir con un especialista que te orientará y examinará para establecer qué tipo de ejercicios necesitas o cuál se adapta mejor a ti según tu condición. Recuerda que, existen formas de mantener los hábitos saludables en cualquier etapa de nuestras vidas.

No Comments

Comments for La importancia del ejercicio durante el embarazo are now closed.