Jalisco registra aumento en nacimiento de niños prematuros

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on noviembre 21, 2017 with No Comments

recién nacidosNotimex. La titular de la División de Neonatología del IMSS en Jalisco, Aída Patricia Martínez de Gante, señaló que en los últimos años, la incidencia de niños que nacen prematuramente ha ido en aumento.

Explicó que se deriva de patologías maternas, en donde la mamá presenta condiciones de alto riesgo como diabetes, hipertensión, o enfermedad renal, entre otras, además de otros factores que favorecen que el alumbramiento se presente anticipadamente. Indicó que de un promedio de 350 nacimientos que se registran al mes en este nosocomio, el 36 por ciento corresponden a bebés prematuros a los cuales se les brinda un manejo especializado por parte del personal del nosocomio. la especialista añadió que estos niños reciben desde el momento del nacimiento manejo especializado, como hospital amigable y se favorece en la medida de lo posible el apego temprano y la lactancia materna.

“De acuerdo a sus condiciones al nacer son enviados a la Unidad de Cuidados Intensivos, al cunero patológico o al servicio de prematuros para la atención de sus complicaciones inherentes a su prematurez”, apuntó. Dijo que los motivos principales de hospitalización de los niños prematuros, son la patología respiratoria derivada de la inmadurez pulmonar, ictericia, bajo peso, y otras complicaciones tardías como membrana hialina, apertura de conducto arterioso, displasia broncopulmonar y retinopatía del prematuro. Refirió que en pro de la atención del prematuro, se han implementado diversos programas en el nosocomio tales como Mamá y Papá Canguro, Apego inmediato, lactancia materna y atención oftalmológica entre otros.

“Nuestra cartera de servicios esta adecuada a sus necesidades, se tiene implementado el programa mamá canguro que favorece el apego del binomio madre-hijo, la clínica de retinopatía para el diagnóstico oportuno y tratamiento de la retinopatía del prematuro”, apuntó.

Destacó que el programa de prematuros con proyección a la comunidad en donde los padres reciben capacitación previa al egreso y se realiza la vigilancia de los primeros meses de vida por parte de la enfermera encargada del programa” precisó. Martínez de Gante refirió que hasta un 30 por ciento de los niños prematuros atendidos en el Hospital, registran un peso menor al kilo al momento de nacer.

Agregó que conforme a la edad gestacional aumentan las expectativas de vida, por lo tanto la sobrevida para infantes nacidos en la semana 26 es de 60 por ciento y de 67 por ciento en el caso de los nacidos en la 27, para la semana 28 aumenta al 76 por ciento. Para la semana 29 aumenta al 78 por ciento, para la semana 30 asciende al 80 por ciento, para la semana 31 es del 83 por ciento, para la semana 32 es del 90 por ciento, y de la 33 a la 36 se estima entre el 96 y 99 por ciento.

Como cada año, el Hospital de Ginecoobstetria conmemoró el Día Mundial del Prematuro bajo el tema “Nacer temprano, vivir en grande”, con un emotivo evento dirigido básicamente a los padres de niños han librado la difícil batalla de nacer en condiciones en que la vida y ciertas funciones llegan a comprometerse.

 

No Comments

Comments for Jalisco registra aumento en nacimiento de niños prematuros are now closed.