INE organizará tres debates rumbo a 2018

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on noviembre 23, 2017 with No Comments

debate_nayaritRedacción. El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que organizará tres debates durante la elección presidencial de 2018, cuyo formato será más dinámico y permitirá la interacción con la ciudadanía y moderadores.

Al aprobar las Reglas Básicas para Debates Presidenciales, los consejeros acordaron que el último encuentro entre candidatos se realice el 12 de junio, para evitar que se empalme con el Mundial de Futbol de Rusia.

Dicha medida fue criticada por los consejeros José Roberto Ruiz y Pamela San Martín, quienes concedieron que el último debate entre candidatos presidenciales debe llevarse a cabo en una fecha más cercana y no 18 días antes de los comicios del 1 de julio.

“Voté a favor de tres debates presidenciales, pero no comparto que se adelante la fecha del tercer debate por el mundial de futbol. El último ejercicio debe ser lo más cercano posible a la jornada electoral del 1 de julio”, dijo la consejera San Martín.

En concreto, el INE aprobó que el primer debate se realice el domingo 22 de abril a las 20:00 horas, en la Ciudad de México; otro el domingo 20 de mayo en Tijuana, a las 20:00 horas, y el último, el martes 12 de junio a las 21:00 horas, en Mérida, éste último, unos días antes del inicio del Mundial de Futbol.

Respecto al formato, los consejeros, aprobaron reglas generales, entre las que destacan darle mayor protagonismo al moderador de los debates, para que pueda interrumpir a los candidatos y preguntar de forma improvisada sobre los temas tratados.

A su vez, el Instituto busca un mecanismo para la participación interactiva de la ciudadanía; una de las opciones es que a través de las redes sociales se realicen preguntas en tiempo real.

En los próximos meses los consejeros elegirán a los moderadores y aprobarán los costos, sedes y formatos específicos de los tres debates presidenciales.

“Se trata de que la audiencia pueda conocer mejor y de manera directa las opiniones de cada contendiente, sus reacciones ante preguntas eventualmente incómodas, así como el manejo de los temas que son de interés común de cara a la emisión del voto”, dijo.

Abundó que su objetivo es convertir los encuentros entre candidatos en eventos de “contraste político que sirvan a la ciudadanía para conocer de mejor manera las ideas, las propuestas, la personalidad, el pensamiento y las actitudes de quienes aspiran a la Presidencia de nuestro país”.

Breve resumen de los debates presidenciales
El primer debate en la historia del país fue en las elecciones presidenciales de 1994. En esos comicios hubo dos encuentros entre candidatos que se trasmitieron en cadena nacional.

Para las elecciones presidenciales de 2000 también hubo dos debates: en el primero se presentaron los cinco candidatos contendientes y, para el segundo, sólo los tres que punteaban en las encuestas.

Durante los comicios de 2006 se organizaron dos debates, en ambos se incluyó la figura de una moderadora o presentadora, así como los candidatos que tenían las mayores preferencias electorales, quienes se enfrascaron en una guerra de acusaciones.

En las elecciones presidenciales de 2012 se organizaron dos debates, en uno de los cuales resaltó la polémica nacional por la participación de la edecán Julia Orayen. A partir de estos comicios, se permitió que medios y universidades organizaran debates.

Consideran insuficientes tres debates; piden que sean cinco
Un grupo de ciudadanos, encabezados por Alonso Tamez, Juan José Graham y Luis Manuel Sada, señalaron que México no puede encasillarse en tres regiones, y en los 90 días de campaña presidencial, existe tiempo para la realización de cinco debates.

En la víspera, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la organización de tres debates en Ciudad de México, Tijuana y Mérida para la elección presidencial de 2018.

Por su parte, el grupo de ciudadanos anunciaron que hoy acudirán al INE para formalizar la propuesta de cinco debates; es decir, a los ya anunciados por el organismo, añadir otros dos en Monterrey y Pachuca.

“México no puede encasillarse en cinco regiones, pero mucho menos en tres, y si tomamos en consideración que la campaña para Presidente de la República es de 90 días naturales, bien hay tiempo para organizar cinco debates presidenciales”, indica el documento presentado por los ciudadanos.

Éstos proponen que dos debates sean con formato town hall, es decir, con la participación de la ciudadanía en vivo; otros dos debates con tres moderadores que interactuarían con los candidatos y, el último debate, con el formato clásico.

(Con información de 24Horas)

 

No Comments

Comments for INE organizará tres debates rumbo a 2018 are now closed.