INE atrae conteos rápidos de elecciones donde se renovará gubernatura y Presidencia

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on noviembre 23, 2017 with No Comments

ine-2017Agencias. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó atraer la asunción parcial de los nueve conteos rápidos de las elecciones en donde habrá renovación de gobernador y Jefe de Gobierno en 2018, así como a la Presidencia de la República, para “dar certeza y transparencia en los resultados de los comicios en la noche del 1 de julio”.

En sesión ordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que más allá de las encuestadoras o de los resultados de los partidos y sus candidatos, es el Instituto quien dará a conocer “invariablemente el resultado del conteo rápido más acertado, al tener la mayor capacidad en campo para obtener los resultados, por lo cual serán irrefutables” y se darán a conocer las estimaciones sin importar el margen de diferencia entre los competidores.

 

“El 1 de julio el elemento de medición preliminar de estadística de los resultados más precisos con el que contará la sociedad mexicana es el que realizará el Instituto Nacional Electoral y eso, perdón que lo diga, es irrefutable desde el punto de vista científico, y el punto de vista objetivo, el INE dará a conocer invariablemente las estimaciones de la votación en la noche del día de la jornada electoral”.

Además, pidió a partidos, candidatos y medios de comunicación evitar la incertidumbre la noche de la elección.

“Es responsabilidad de todos, de fuerzas políticas, de candidatas y candidatos, de medios de comunicación, así como de militantes y simpatizantes hacer de las horas posteriores al cierre de las casillas el preámbulo de un México más democrático y no las primeras horas de una inestabilidad futura, basada en la incertidumbre, en la desinformación y en las noticias falsas, de ello depende la estabilidad y el futuro del país después de esta jornada electoral”.

Para organizar los conteos rápidos se creó un comité asesor, que incluye la participación de nueve científicos que son: Alberto Alonso y Coria; Michelle Anzarut Chacalo, Carlos Hernández Garciadiego, Manuel Mendoza Ramírez, Luis Enrique Nieto Barajas, Gabriel Núñez Antonio, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, Patricia Isabel Romero Mares y Raúl Rueda Díaz del Campo.

Los conteos rápidos serán en las elecciones presidencial, a gobernador en Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

No Comments

Comments for INE atrae conteos rápidos de elecciones donde se renovará gubernatura y Presidencia are now closed.