Esculturas de Águeda Lozano se despiden de la explanada de Bellas Artes

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on noviembre 22, 2017 with No Comments

esculturas-de-agueda-lozanobellas-artesNotimex. La exposición “Expansión. El acero como la seda”, integrada por una veintena de esculturas de acero inoxidablede realizadas por la artista mexicana Águeda Lozano (1944) se despedirá el próximo domingo 26 de noviembre de la explanada del Palacio de Bellas Artes.

De acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la escultora explicó que el título de la exposición nació de una reflexión sobre cómo trabaja la curva en el acero, material poco maleable y resistente, al que ella imprime un lado orgánico. Compartió que es un honor que su obra se exhiba en la explanada del Palacio de Bellas Artes, recinto que ha presentado piezas de artistas muy importantes, como Henry Moore, Louise Bourgeois, Jiménez Deredia, entre otros.

Las esculturas expuestas abarcan la obra de Lozano de 2002 a 2016, donde las formas geométricas que prevalecen en sus piezas tienen dimensiones de 1.5 a tres metros de altura, de las que comenta, “las últimas obras que he realizado son monumentales”.

Sobre su proceso de creación, señaló que siempre inicia con una maqueta pequeña de 20 a 50 centímetros de altura, para visualizar el formato que le podría dar a la pieza. “Es mucho el tiempo que se necesita para cumplir con los requisitos de un proyecto como este, de allí que tenga tres años preparando las piezas”, comentó. Si bien remarcó que es relativo el tiempo que tarda en dar forma a una obra, ya que hay diversos factores que inciden cuando trabaja, “hay piezas que las empiezo, las dejo y un año después las vuelvo a retomar”.

Águeda Lozano estudió en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León; su obra forma parte de los principales acervos franceses, entre ellos el Museo de Arte Moderno de París y el Fondo Nacional de Arte Contemporáneo. Además, también se encuentra en diversas colecciones mexicanas, como las de los museos de Arte Moderno y Nacional de la Estampa del INBA, de Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas) y Pape (Coahuila).

No Comments

Comments for Esculturas de Águeda Lozano se despiden de la explanada de Bellas Artes are now closed.