Emiten convocatoria para observación de elecciones locales en Oaxaca

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Oaxaca

Published on noviembre 16, 2017 with No Comments

votacionesNotimex. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emitió, en sesión pública, la convocatoria para las personas interesadas en participar en la observación de las elecciones que se llevarán a cabo en 2018.

En un comunicado, el órgano electoral informó que las solicitudes de acreditación como personas observadoras electorales, se recibirán en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEEPCO, hasta el 31 de mayo del próximo año. También en los Consejos Distritales y Municipales Electorales, una vez que se encuentren instalados a fines de este año, conforme al calendario electoral.

En otro orden, señaló que las consejeras y consejeros aprobaron el acuerdo para implementar los mecanismos de cooperación para la atención e información de personas visitantes extranjeras en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018. Mientras, se aprobó la metodología y se determinaron los topes máximos de gastos de precampaña para las elecciones locales.

Explicó que en el caso de la elección de diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa, el tope máximo de precampaña es de 9 millones 84 mil 598 pesos con 38 centavos, monto a distribuirse como tope para el conjunto de los 25 distritos electorales del estado. Para concejales a los ayuntamientos, el tope máximo de precampaña es de 6 millones 813 mil 448 pesos con 79 centavos para el conjunto de los 153 municipios regidos por el sistema de partidos políticos. Asimismo, se determinaron los topes máximos de gastos de apoyo ciudadano para las personas que aspiren a participar a través de candidaturas independientes.

Para diputaciones, se estableció como tope de gasto máximo la cantidad de 4 millones 542 mil 299 pesos con 19 centavos y para concejales de 3 millones 406 mil 724 pesos con 39 centavos. Esta misma jornada, quienes integran el Consejo General, calificaron diversas elecciones realizadas en municipios que se rigen por su Sistema Normativo Indígena. S

e calificaron como jurídicamente válidas las elecciones de San Baltazar Yatzachi El Bajo; San Mateo Cajonos; Santiago Lalopa y San Pedro Yólox al considerar que se cumplen las normas establecidas por la comunidad. El IEEPCO exhortó a las autoridades, la asamblea y a las comunidades para que continúen aplicando, respeten y garanticen la perspectiva de género en la renovación de sus próximas autoridades municipales.

No Comments

Comments for Emiten convocatoria para observación de elecciones locales en Oaxaca are now closed.