Bajista resalta resurgimiento del jazz surgido en Nueva Orleans, EUA

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on noviembre 23, 2017 with No Comments

Riviera Maya Jazz FestivalNotimex. El bajo es la amalgama perfecta entre el ritmo y la armonía, es el equilibrio en el jazz, que nace de la fusión de las personas de color en Nueva Orleans, Estados Unidos, afirmó el contrabajista Samuel Piña Sandoval.

En entrevista, el integrante de dos bandas musicales, además de profesor de música en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), refirió que el jazz, incluso, está resurgiendo. “Esto de los hípsters y los millenials, las redes sociales, consumir algo no tan comercial, digamos como ir en contra de lo que venden las masas, está teniendo resultado”.

Sostuvo que “en toda la música hay un instrumento que hace el papel de bajo, que es tocar teóricamente las tónicas de los acordes y tocar el ritmo que empaca, por ejemplo, la batería junto con el piano y la guitarra”.

En un aula del Centro de Desarrollo de las Artes, mencionó que imparte la clase de bajo y contrabajo, instrumentos que aprendió a tocar hace 15 años en cursos sabatinos en la UJAT, así como en la Ciudad de México en la Academia Fermata. A sus 29 años de edad, el artista ha logrado certificaciones de la Rogue School de Londres y de la Royal de Londres, así como cursos de bajistas y jazzistas.

Sobre su inclinación por el jazz, comentó que es el clímax de la música popular. “Hay dos corrientes que se estudian en la música, que es la música clásica y la música docta; es decir, música filarmónica, música de cámara. Y en la música popular lo que se estudia es el jazz, la armonía del jazz, es la música popular más elaborada”, apuntó.

En entrevista con Notimex, comentó que hoy “llueve” la universalidad de la Internet, pues alguien tocando lo puede transmitir en vivo y se hace viral, a través de las redes sociales. Señaló que en sus clases, enseña a tocar música de jazz, de dixieland que es algo que pertenece a la cultura estadounidense al ser un subgénero musical del jazz. Samuel Piña dirige el grupo de jazz contemporáneo “Tinitus”, formado de batería, piano y bajo, así como relanzó el grupo “Piña Tríos”, con guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería.

“Esto lo rescaté con el fin de llamar la atención a más jóvenes a este estilo del jazz y de la música creativa, con instrumentos que parecieran meramente rockeros, como la guitarra y bajo, se puede hacer música con propuesta creativa y música instrumental”. Indicó que ha logrado buena respuesta porque ya cuenta con fechas de presentación el resto del año en varias ciudades del país. Hace dos años, comentó, representó a México en el Festival Internacional de Jazz de Surinam, en su capital Paramaribo; también hace año y medio asistió a congresos de educación musical en Chicago, Brasil y Perú, además de festivales de jazz y artísticos en México.

En la UJAT fue egresado de la primera generación de Técnico Superior Universitario de Música y creó el taller de bajó eléctrico, el único que hay en la entidad. “Hay muchos jóvenes con las ganas de aprender. Hemos tenido cuatro generaciones de egresados del taller de bajo eléctrico.

Para algunos es como hobby, son talleres libres. Tienen sus bandas de rock o sus bandas musicales entre amigos”, señaló. Incluso, refirió el caso de una joven que egresó y regresó a estudiar el bajo eléctrico aunque ya es profesionista con una especialidad en odontología, “pero tiene un grupo de rock con sus amigas”.

En Tabasco, apuntó, hay grupos locales y otros maestros tocan jazz y se mueven más en la escena estatal, pero la idea es que crezca el número de alumnos y formen sus grupos. Casi cada fin de semana sale ya sea hacia la Ciudad de México o al Jazzatlán en Puebla, para llevar su proyecto musical. Comentó que en Villahermosa de manera esporádica se realizan viernes de jazz de manera independiente con grupos como “Chaco Proyect” o “El Bigote de Frida”, con publicidad en redes sociales.

“Sí, logramos algún ingreso, no nos hacemos ricos, pero nos pagan por hacer lo que nos gusta. Y crear público, en Villahermosa, Tabasco tenemos un público y en la Ciudad de México pues poco a poco estamos empezando a figurar en la escena nacional, es como la capital del jazz la Ciudad de México”, manifestó. En México, dijo, la cantante más famosa de jazz es Iradia Noriega, quien tiene su programa de radio sobre jazz y scatea.

“Eso es jazz, es más improvisación que otra cosa, los cantantes hacen scat”. De los jazzistas actuales de fama mundial, destacó al pianista McCoy Tyner, quien tocó con los clásicos de los años 50’s; también Keith Jarrett, Herbie Hancock y de los mexicanos, el más famoso es Antonio González, quien hizo el Soundtrack de la película “Birdman”, de Alejandro González Iñárritu. Refirió que el instrumento del contrabajo tiene un precio elevado, los más caros pueden llegar al millón de pesos por ser hechos a mano, aunque el suyo le costó 40 mil pesos porque es línea para estudiantes.

No Comments

Comments for Bajista resalta resurgimiento del jazz surgido en Nueva Orleans, EUA are now closed.