UdeG ofrece diez nuevas carreras orientadas a la industria del futuro

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on octubre 09, 2017 with No Comments

RECTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARANotimex. La académica Margarita Franco Gordo subrayó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) ofrece 10 nuevas carreras orientadas a la industria del futuro para quienes gustan de las ciencias exactas, la tecnología aplicada, la informática, la biología o el emprendimiento dirigido al sector de los alimentos.

En entrevista con Notimex, la jefa del área de Integración y Difusión Educativa de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado de la UdeG, agregó que estas nuevas carreras son Ingeniería en Diseño Molecular de Materiales, e Ingeniería en Instrumentación Electrónica y Nanosensores.

Además de Ingeniería en Robótica; Ingeniería en Mecatrónica; Ingeniería en Fotónica; Ingeniería en Geofísica; Ingeniería en Sistemas Biológicos; Licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicación; Licenciatura en Ciencia de Materiales, y Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos.

Explicó que las nuevas ciencias emergentes del siglo XXI demandan profesionales con la suficiente interdisciplinariedad para entender y aplicar cambios en la tecnología, en la sociedad, en los procesos industriales y en los sistemas de producción y mercadeo actuales.

Precisó que “Ingeniería en Diseño Molecular de Materiales” permite el conocimiento, el diseño, síntesis y desarrollo de materiales de nueva generación, que tienen propiedades innovadoras, ya sean mecánicas, térmicas, eléctricas, magnéticas, ópticas y catalíticas para manipular las propiedades de materiales a diferentes escalas.

Añadió que el objetivo de dicha carrera es generar conocimientos para diseñar, caracterizar y construir moléculas y materiales para la obtención de productos: nano y macro estructurados para la industria farmacéutica, biomédica, cosmética y de biomateriales, y el desarrollo de materia prima, polímeros, industria química, industria del cemento, industria de la pintura, petroquímica farmacéutica.

Subrayó que la carrera “Ingeniería en Instrumentación Electrónica y Nanosensores” es una nueva rama de la ingeniería que trata el análisis y diseño de sistemas de instrumentación industrial y control, además del diseño, manufactura y caracterización de micro y nanosensores. Comentó que se trata de una tecnología clave que aporta un gran desarrollo durante el siglo XXI al originar aplicaciones basadas en los fenómenos que suceden a escalas atómicas.

“Se estima que esta tecnología será el detonante de una nueva revolución industrial porque las posibilidades de creación de nuevos materiales y dispositivos a partir de átomos y moléculas parecen ilimitadas”.

Señaló que el egresado de “Ingeniería en Robótica” es un profesional capaz de diseñar, construir y modificar robots, desarrollar e implementar algoritmos de control de robots, plantear soluciones robóticas para la industria, y contribuir a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la robótica.

Afirmó que el graduado es un profesional altamente calificado para el diseño, desarrollo, mantenimiento e implementación de sistemas sofisticados en: electrónica, automotriz, industria aeroespacial, y manufactura de productos químicos y plásticos.

Así como aplicaciones en la salud, “las cuales van desde la mejora en los procedimientos quirúrgicos hasta la rehabilitación con prótesis inteligentes y cuidados personales; y la industria del entretenimiento y la de la producción de agrícola”.

Destacó que la carrera “Ingeniería en Mecatrónica” surge como una necesidad en la solución de diversos aspectos como la automatización de maquinaria para lograr procesos productivos a gran escala y de calidad, la innovación en el diseño, la creación de artículos inteligentes, entre otras.

Apuntó que los productos mecatrónicas se destacan por ser mecanismos de precisión controlados por dispositivos electrónicos programables que logran una relación inteligente con el medio, hacen uso óptimo de los materiales y la energía que consumen, sus diseños son estéticos, compactos y ergonómicos.

Resaltó que en “Ingeniería en Fotónica” se estudia la luz y su interacción con la materia, “considerando su emisión, propagación, procesamiento, transmisión, absorción y reflexión, se ha desarrollado vertiginosamente a partir de la creación y perfeccionamiento de los procesos de fabricación y manufactura del láser, las fibras ópticas y los nuevos dispositivos semiconductores”.

Detalló que tiene aplicaciones en: iluminación; sistemas de detección y conversión de energía; procesos de manufactura; adquisición y procesamiento de datos; modulación y despliegue de señales, entre otras. “Se utiliza en aplicaciones que implican transporte y conversión de energía radiactiva, y en aquellas que se refieren a la transferencia de información”.

Mencionó que estas tecnologías han sido señaladas como prioritarias por organismos internacionales como UNESCO y OCDE, “también como una política del gobierno de México a través de la Secretaría de Economía y para el desarrollo nacional”.

Indicó que el egresado de la carrera ‘Ingeniería en Geofísica’ es un profesional con conocimientos profundos para la interpretación de datos geofísicos de exploración y evaluación de recursos minerales, metálicos y no metálicos.

Asimismo, puede determinar las características estáticas y dinámicas del subsuelo; para la construcción de obras civiles; puede participar en la búsqueda y explotación de fuentes de energía alternativas del subsuelo; y contribuir al avance científico en el campo de la Geofísica el manejo de Sistemas de Información Geográfica.

También, tiene percepción remota para la exploración minera, petrolera, geotécnica, hidrogeología, sismología y de impacto ambiental; y para la identificación de peligros y riesgos naturales para la prevención de desastres.

“Las condiciones geográficas y geológicas de esta región, su estructura productiva y su dinámica poblacional hacen que existan riesgos, por lo que hay demanda de profesionistas especializados con gran capacidad de respuesta”.

Expresó que la carrera “Ingeniería en Sistemas Biológicos” incluye entre sus aplicaciones: el diseño de herramientas biológicas de diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, la síntesis de compuestos bioquímicos de uso y aplicación médico y para la industria.

Además del desarrollo de dispositivos y procesos para la mejora del aprovechamiento de los recursos naturales y agricultura, el diseño de materiales por medio de bioingenierías y el análisis de servicios ecosistémicos.

Aseguró que el programa está diseñado principalmente para el estudio y la aplicación de tecnología de sistemas biológicos en medicina molecular y biología sintética, recursos naturales (ecosistemas y producción), medio ambiente y bioenergía.

Dijo que la “Licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicación” es una carrera con alto crecimiento en oferta laboral, forma profesionales innovadores, creativos, emprendedores, altamente capacitados y especializados en el área de las relaciones públicas y la comunicación.

“Son competentes para desempeñarse exitosamente en el campo de las organizaciones privadas, públicas y sociales que se desarrollan en un contexto local, nacional o internacional; con valores y principios apegados a la responsabilidad social y al respeto de la diversidad cultural y de la dignidad humana”.

Agregó que sus egresados tendrán el conocimiento de aspectos históricos, teóricos, metodológicos y conceptuales respecto de las relaciones públicas y las ciencias de la comunicación. Así como habilidades para investigar, evaluar, crear y monitorear la opinión y las relaciones públicas de las organizaciones ante los diferentes tipos de audiencias, usando metodologías científicas y enfoques multidisciplinarios.

Destacó que la “Licenciatura en Ciencia de Materiales” forma profesionistas con los conocimientos y habilidades que permiten identificar y determinar la estructura y composición de los materiales para innovar, generar productos de impacto tecnológico y social, con valor agregado.

Lo anterior, mediante el desarrollo o modificación de materiales, y aplicar criterios de sustentabilidad en el campo de la industria de la transformación; en el diseño y producción de materiales de manera eficiente. Aseguró que el graduado podrá insertarse en el sector productivo, participar en la industria de la transformación, principalmente en la industria de los polímeros, los cerámicos, la siderúrgica, la metal-mecánica y la de materiales compuestos.

“Podrá contribuir en el desarrollo de procesos y productos de diversos materiales, materia prima y productos finales, así como en la síntesis, caracterización y análisis de materiales diversos”. Resaltó que la ‘Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos’ forma profesionales en el ámbito de la gestión de negocios gastronómicos con los conocimientos, capacidades, habilidades, valores y actitudes necesarias para desempeñar funciones directivas, emprendedoras, creativas, investigativas y sociales propias del sector de la gastronomía.

Manifestó que los objetivos específicos son formar especialistas: en materia de innovación de técnicas culinarias, con capacidad para diseñar conceptos gastronómicos novedosos y atractivos que satisfagan los gustos y necesidades de los comensales.

Además, con habilidades para la tarea de la investigación aplicada relacionada con la gastronomía en general y con el rescate de productos autóctonos en particular; con aptitudes para la gestión de procesos de emprendurismo en el campo de la gastronomía; y con competencias profesionales para implementar productos alimenticios que contribuyan a la disminución del problema nutricional de la sociedad.

La académica de la UdeG resaltó la importancia de que los alumnos “que egresan de educación media superior conozcan esta nueva oferta educativa, ya que la mayor demanda que tenemos entre los estudiantes se concentra en carreras tradicionales como Medicina, Derecho, Administración de empresas, etc.

“En la UdeG no son las carreras del futuro sino las carreras del presente, porque hacen falta estas nuevas profesiones, ya que desgraciadamente en ocasiones terminan contratando extranjeros”. Invitó a los jóvenes a que conozcan estas nueva carreras, “el campo laborar y los ingresos que pueden tener, la competencia no es la misma que tienen si eligen administración de empresas, derecho o medicina, cuyos egresados saturan los mercados”.

“Tenemos toda la capacidad como mexicanos para desarrollar nueva tecnología y para destacar en ciencia, por lo que exhorto a los jóvenes a que entren a estas nuevas carreras que son las del presente”, concluyó.

No Comments

Comments for UdeG ofrece diez nuevas carreras orientadas a la industria del futuro are now closed.