Suman nueve deportados de los E.U.A en este 2017 en San Pedro Cholula

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , ,

Published on octubre 19, 2017 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Pedro Cholula, Pue. En lo que va de este año han sido deportados de los Estados Unidos de América (E.U.A) nueve cholultecas, principalmente por cometer delitos menores como manejar en estado de ebriedad o ante alguna redada de las políticas migratorias del mandatario Donald Trump.

Así lo dio a conocer el director de migración de la comuna, Norberto Colex Tello quien refirió que también algunos connacionales de este municipio han optado por retornar a sus lugares de origen, sin embargo, una gran cantidad de cholultecas tienen la intensión de cruzar hacia los E.U.A. pero ante las nuevas políticas migratorias del actual gobierno vecino, este sueño americano de convertirse en realidad es cada vez más nulo.

“Los casos por lo que fueron deportados los migrantes es porque causaron un accidente, cruzaron manejando la luz verde en estado de ebriedad, cualquier tipo de incidencia, los agarran se los llevan al centro migratorio o llegaron a una fábrica e hicieron redadas. Los deportan o los que cometieron un delito mayor los tienen en centros de detención de migración de estados unidos”, dijo Colex Tello.

Sin embargo, el funcionario municipal afirmó que no existe una cifra exacta de cuantos cholultecas viven de manera ilegal en la Unión Americana, debido a que muchas familias optan por no dar información o no recibir los apoyos que el área que encabeza puede aterrizar.

Aunado a esto, mencionó que el sueño americano actualmente resultado caro, peligroso y no confiable, ya que se una persona que quiere cruzar la frontera tiene que pagarle a un pollero –persona que cruza a los migrantes hacia lado estadounidense- entre 80 mil y cien mil pesos, monto que no garantiza que crucen la frontera.

“Muchos quieren ir pero ya no es fácil, además la piensan para poder pagar esa cantidad, en San Pedro Cholula hay polleros, pero ya no es como antes el flujo migratorio”, sumó.

Por último, recordó que de los años 90´s al 2008, llegaban a irse para “el otro lado” hasta cien personas por mes, actualmente esta cifra es mínima.

No Comments

Comments for Suman nueve deportados de los E.U.A en este 2017 en San Pedro Cholula are now closed.