Rechazan instalación de fábrica de cianuro en Durango

Written by Redacción. Posted in Durango, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on octubre 30, 2017 with No Comments

protesta-por-instalacion-de-planta-de-cianuro-en-durangoAgencias. Habitantes de Gómez Palacio, Durango, y organizaciones no gubernamentales rechazan la instalación de una planta de cianuro en el municipio.

Se trata del proyecto estadunidense Chemours Company que lleva a cabo trabajos de instalación de una planta química que producirá 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año en una superficie de 11.7 hectáreas.

Ante ello, de acuerdo con La Jornada, se llevó a cabo el primer Encuentro por la Vida y el Territorio en el ejido Pueblo Nuevo El Siete, municipio de Gómez Palacio, Durango, al que asieron ambientalistas de Coahuila y Durango, así como el obispo de Saltillo y defensor de los derechos humanos Raúl Vera López.

Se informó que el pasado 5 de junio Guanajuato notificó a la compañía que no sele aprobó su instalación en los municipios de Salamanca y San Luis de la Paz, luego de que la sociedad civil emprendiera acciones de defensa legal.

Y 19 días después, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, informaron que se instalaría la planta de cianuro, químico tóxico utilizado en la minería, se instalaría en Pueblo Nuevo El Siete, con una población de 443 habitantes y 142 viviendas.

Ante la alerta que ha generado en la población el proyecto, integrantes de asociaciones civiles y ambientalistas se movilizaron en la Comarca Lagunera, zona que comparten Durango y Coahuila.

Francisco Javier Ortiz, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que se tendrá que solicitar apoyo a organizaciones de derechos humanos y ambientalistas de alcance nacional para defender la salud de la población y del entorno.

No Comments

Comments for Rechazan instalación de fábrica de cianuro en Durango are now closed.