Realizan primer festival del Tamal en Acapulco

Written by Redacción. Posted in Estados, Guerrero, Minuto a Minuto

Published on octubre 16, 2017 with No Comments

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

Notimex. Cocineras tradicionales, con sus estilos y sazón participaron en el primer festival del tamal en el que se ofrecieron 21 variedades de este platillo ancestral.

En la plazoleta de un centro comercial, ubicado en la zona Diamante de Acapulco, se realizó este festival gastronómico donde además turistas y lugareños pudieron disfrutar de los tamales, atole y un show de bailes folklórico. Magdalena Valtierra García, presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas Afromexicanas radicadas en Acapulco, dijo que el tamal es una comida gastronómica y típica de las regiones y pueblos indígenas del estado y es importante que turistas y lugareños conozcan la variedad de tamales que se pueden elaborar.

En el primer festival del Tamal donde también participaron integrantes de la sociedad civil se vendieron más de 21 variedades de tamales con diferentes estilos y sazón. Tamales de pollo guisados con chile verde y rojo, tamales de Chipil, marisco, pescado, tamales heridos, piña, dulces, elote, tamales de flor de calabaza, natilla, crema, frijol, tamales de Oaxaca y otros preparados con queso philadelfia y de coco.

Cocinera tradicionales de los pueblos indígenas y afromexicano participaron de las regiones indígenas de la Costa Chica y Montaña.

Valtierra García dijo que la finalidad de realizar esta primera fería del Tamal es promover la gastronomía como un patrimonio cultural. “Los tamales son una comida típica de los pueblos originarios y las Cocineras tradicionales elaboraron sus tamales con sus recetas secretas”.

Magdalena Valtierra tambien participó con la venta de tamales de elote, que vendió de inmediato. Dijo que también de vendieron atole de arroz con leche, champurrado, frijol, piña, maíz entre otros. Añadió que participaron seis restaurantes y Cocineras tradicionales, además de buscar que este festival del Tamal recorra otros municipios.

No Comments

Comments for Realizan primer festival del Tamal en Acapulco are now closed.