Por presiones, Nieto se desistió; PRI podría imponer a su sucesor: Zambrano

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on octubre 30, 2017 with No Comments

jess-zambrano-prdAgencias. Las presiones del poder político y la Presidencia de la República, orillaron al ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, a desistirse de defenderse ante el Senado de la República, después de haber sido cesado por el encargado de despacho en la Procuraduría General de la República (PGR), lamentó el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

“Es obvio que Santiago Nieto decidió no presentarse ya a defender su caso ante el Senado de la República por presiones que empezó a tener desde las altas esferas del gobierno de la República”, insistió.

El legislador advirtió que ese hecho dificulta aún más la posibilidad de tener un Fiscal electoral autónomo, ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la sede senatorial y las bancadas que lo acompañan, al parecer, no lo permitirán.

“Y con el clima de crispación existente, va a ser sumamente difícil que se llegue a un acuerdo, a menos que verdaderamente el PRI, el partido mayoritario en el Senado y sus aliados, estén dispuestos a que haya una Fiscalía verdaderamente autónoma e independiente. Lo que no parece ser, por el hecho mismo de que estuvieron defendiendo el cese de Santiago Nieto”, agregó Zambrano Grijalva.

El congresista señaló que en esas circunstancias, queda pedir a la sociedad civil que exija un salida apegada a derecho en el caso del Fiscal electoral, y demande el nombramiento de un fiscal Anticorrupción que le sirva al país, que sea autónomo e independiente.

El ex dirigente perredista aseveró que se enfrenta el riesgo de llegar al 2018 sin autoridades autónomas, incluso sin fiscal electoral, cuando ese puesto es vital para atender las denuncias sobre delitos electorales.

“Es muy importante que se asuman con toda responsabilidad en el Senado de la República, estos pendientes, esta situación que pone en riesgo la vida democrática de México”, alertó.

En otro tema y sobre el llamado de académicos, periodistas, actores y demás personalidades, para que el proceso de decisión, definición del programa de gobiernos y estrategia electoral del Frente Ciudadano por México se abra precisamente a la sociedad civil, el diputado Zambrano se pronunció a favor.

“Es importante que los partidos políticos del Frente Ciudadano por México sigan actuando juntos, que tomen muy en cuenta las exigencias de la sociedad, no sólo para estos temas, relacionados con las designaciones de los fiscales General de la Nación, Anticorrupción y Para la Atención de los Delitos Electorales, sino para el llamado que una cantidad significativa de importantes personalidades de la sociedad civil, hicieron llamando a abrir el Frente”, abundó.

No Comments

Comments for Por presiones, Nieto se desistió; PRI podría imponer a su sucesor: Zambrano are now closed.