Las reformas del sector público de Macron generan huelgas en todo el país

Written by Reportajes. Posted in Internacional, Minuto a Minuto

Published on octubre 10, 2017 with No Comments

19990049_732864016914038_8610275380067596048_nBBC.- Millones de trabajadores del sector público en Francia están participando en una huelga de un día en todo el país en protesta por las reformas económicas del presidente Emmanuel Macron.
La acción ha cerrado las escuelas y ha interrumpido los servicios de trenes y cerca de un tercio de los vuelos han sido cancelados.
El gobierno francés planea recortar 120.000 empleos del sector público en Francia durante los próximos cinco años.
El mes pasado, miles de personas demostraron en París la revisión del Sr. Macron de las leyes laborales de Francia.
La huelga nacional, convocada por los nueve sindicatos del sector público, fue organizada para mostrar solidaridad contra los recortes de empleos y planes adicionales para congelar el pago.
Los sindicatos, que representan a 5,4 millones de trabajadores públicos, dijeron que las manifestaciones enviarían un mensaje de su “profundo desacuerdo” con los planes del Sr. Macron.
Las marchas se han llevado a cabo en las principales ciudades, incluyendo Nantes y Lyon, con una procesión que comenzará en París a las 14:00 hora local (12:00 GMT) de la Place de la République. Dos de los sindicatos más grandes de Francia, la CFDT y Force Ouvrière (FO), han dado su apoyo a la acción industrial.
Laurent Berger, que dirige la CFDT, dijo al diario francés Les Echos que el sector público del país estaba “sufriendo” de “restricciones presupuestarias”.
“El gobierno no parece haber tomado la medida completa del malestar profundo entre los funcionarios públicos”, dijo.
Jean-Claude Mailly, líder del sindicato de la FO, también se unió a los manifestantes mientras miles marchaban en la ciudad de Lyon.

Mientras que Mailly no apoyó las protestas del mes pasado, su sindicato dijo que “apoya plenamente” a los que participan en las huelgas nacionales del martes y “demostrará en defensa de sus derechos, sus estatutos, su poder adquisitivo y sus pensiones”.
Hablando en Lyon el martes, Mailly dijo que la “estrategia de austeridad” del Sr. Macron terminará “poniendo en tela de juicio la existencia misma del servicio público”.
Dijo que estaba preocupado por la posible transferencia de servicios, tales como viveros y hospitales, al sector privado, y agregó que se están planeando más demostraciones para el próximo mes.

El mes pasado, decenas de miles de personas salieron a las calles de París después de que el Sr. Macron firmó una nueva ley destinada a facilitar a las empresas la contratación y despido de personal.
La manifestación fue organizada por Jean-Luc Mélenchon, el líder de extrema izquierda que se ha convertido en el principal oponente político del presidente.
Macron, cuyo gobierno prometió reducir el desempleo desde su actual 9,5% a 7% en cinco años, ha dicho que espera meses de resistencia a algunas de las nuevas leyes laborales.
El Sr. Macron ha visto su popularidad deslizar dramáticamente desde que llegó al poder el 7 de mayo.

No Comments

Comments for Las reformas del sector público de Macron generan huelgas en todo el país are now closed.