La interculturalidad en discusión

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on octubre 14, 2017 with No Comments

Por: Brenda Serrano.

Se entrevistó a la profesora Elizabeth Joy Quintana, originaria del país norteamericano. Imparte clases de comunicación para el desarrollo y comunicación intercultural, dentro de la FCC (Facultad de Ciencias de la Comunicación).

La experiencia determina la personalidad y las decisiones de los humanos

Elizabeth es una mujer perseverante, pedagoga puntual y luchadora de los ideales libres, apartados de estereotipos y prejuicios. Habla perfectamente el español, sin ningún titubeo. En algunas ocasiones, durante las clases preguntaba acerca de la traducción de alguna palabra de inglés a español, pero son casi nulas las dudas que presenta.

La maestra se encuentra casada con un mexicano, quien no tiene derecho a ingresar al territorio estadounidense. Su hijo es una mezcla de estas dos nacionalidades, el pequeño ha tenido que afrontar nuevos retos en un espacio extranjero. Sin embargo, la transición de sus hábitos y costumbres ha variado porque él nació en México, y la mayor parte del tiempo ha vivido en este país, pero en su descendencia corre sangre estadounidense.

Las creencias, ideología y cultura dependen del contexto en el que se desarrolle cada individuo, no solamente de las tradiciones inculcadas por la nación. No obstante, por la presión del entorno el sujeto termina adquiriendo ciertas prácticas o festividades que anteriormente no ejercía.

Por ejemplo, en el caso del hijo de la maestra, en su núcleo familiar no celebraban el día de los “Reyes Magos” y el niño no recibía obsequios en la mañana del 6 de enero. Esta situación se modificó, en el momento en que el pequeño empezó a acudir al colegio, y sus compañeros mexicanos ansiaban la llegada de esa madrugada. Los chicos platicaban anécdotas, y jugaban con los tesoros que le habían dejado los divinos magos. Por lo tanto, a nuestro protagonista le surgió el deseo de poseer este privilegio y de tener la ilusión de que cada año esperara la llegada de estos mosqueteros.

Sus padres movidos a complacerlo, buscaron las herramientas para cumplir su anhelo. De esta manera, se puede reflejar la influencia del contexto, no importa el lugar del que se provenga, ya que los valores y tradiciones pueden ser transformados al sumergirse en ciertos ámbitos.

La identidad mixta

Según, Denys Cuche, determina que una persona es capaz de adoptar diversos pensamientos y actitudes. A esto se le llama apertura mental, la limitación ante el entendimiento de una sola postura obstruye y no deja caminar en paz a la interculturalidad.

El concepto planteado no se reduce al intercambio cultural entre dos nacionalidades distintas, sino también se refiere a la diversidad de religiones, gustos, intereses, ideas, posiciones ideológicas, políticas, entre otras.

La falta de comprensión impide la creación de vínculos estables, armónicos y evolutivos. Hay interferencia psicológica cuando una persona de la tercera edad y un joven se relacionan, en el momento en que el primero asegura que sus épocas juveniles eran más centradas y productivas, y el segundo se enoja de las amonestaciones que recibe constantemente. Los mayores siempre dicen que sus “tiempos eran los mejores” y los jóvenes creerán que eran más anticuados. No hay discernimiento por parte de ambos.

Hay situaciones que jamás serán aceptadas por ciertas personas o por sectores específicos de la sociedad. Por ejemplo, los homofóbicos nunca estarán de acuerdo en el amor existente entre dos personas del mismo sexo, o bien, el conservadurismo nunca podrá admitir el amor libre o fuera del matrimonio. En este instante, es cuando la interculturalidad debe entrar en juego para erradicar los estereotipos y prejuicios que giran en torno a estos grupos. Se debe promover una negociación, de tal forma que predomine el respeto, la participación y el protocolo.

“Yo lo respeto, pero no lo comprendo”

Están los sujetos que no agreden a los antagonistas de sus ideas o posturas, pero no hay una comprensión profunda, objetivo primordial de la interculturalidad. Entonces ¿Es válido? Es bueno que no transgredan a terceras personas, a pesar de la contrariedad que rige a su pensamiento; sin embargo, al fin y al cabo, es una mente cerrada. No obstante, Joy

Quintana quisiera que no fuera así. Ella afirma que sí puede haber una transformación, incluso por parte de estos individuos.

No Comments

Comments for La interculturalidad en discusión are now closed.