La contaminación ambiental en “Rincón Arboledas”

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on octubre 18, 2017 with No Comments

Foto: Brenda Serrano

Foto: Brenda Serrano

Por: Brenda Serrano.

Rincón Arboledas es una colonia del estado de Puebla, ubicada cerca del Club de GOLF y vecina del fraccionamiento Fovissste San Roque.

¿De qué manera está siendo contaminada esta colonia?

Es preocupante ver como se incrementa la intoxicación y la propagación de desechos. Es un espacio en que el predomina el área verde, está siendo atacada por los propios habitantes, por los descuidos, falta de disciplina y organización ante ciertas situaciones.

La mayor parte de vecinos tiene una mascota, especialmente un perro o más. Los amos al salir a darles un refrescador paseo a su mascota tienen dos propósitos: la descarga de energía de sus ladridos disfrutando de las delicias del aire, y la otra es para la realización de sus necesidades básicas. Sin embargo, ésta última es la que puede causar conflicto, ya que algunos dueños portan su bolsa de plástico para recoger el excremento, pero otros disimuladamente lo dejan ahí.

La afectación

Se ocasionan embarradas, malos olores, la disecación que se convierte en polvo y el aire genera que se extienda por todos los alrededores.

El caminante será el receptor de una nube de humo cuando pase velozmente un carro, alterando la tranquilidad de la persona e infectando sus vías respiratorias. No se le reprocha que posea un automóvil,  pero se debe tener precaución con los peatones. Debería aumentar el número de caminantes que de automóviles. Rincón Arboledas, a pesar de los inconvenientes no se encuentra en un estado grave de contaminación, ya que no se permite la entrada de camiones y sí hay vecinos conscientes de la promoción de la limpieza. No obstante, hay detalles que es menester trabajar para que no se vuelva una colonia impura.

Foto: Brenda Serrano

Foto: Brenda Serrano

¿Cuál es la causa?

Se interrogó a uno de los vecinos que es observador, no tiene mascota y es muy insistente con el saneamiento del ambiente.

Él comparte las siguientes impresiones:

El querido dueño no quiere ensuciar su impecable casa, así que sale a pasear a su perro para que vaya a defecar a cualquier otro lugar, y lo más irritante es que no recoge sus excrementos. El miedoso huye al lado de su perro dejando sucio otro lugar que no es suyo.

En el caso de los automóviles se da por su falta de servicio adecuado, antigüedad y porqué cada vez hay más vehículos.

Ocurre que a los jóvenes que ya tienen coche o están empezando a manejar en sus ratos de ocio comienzan a dar arrancones por toda la colonia, vuelta tras vuelta incansablemente, e inútilmente gastando combustible. Sería beneficiador que salieran a caminar para tomar aire y esto no incluye a la mascota, y si la llevan bajo ciertos términos.

Esto afecta al 80% de la gente que vive aquí, pero ellos no se dan cuenta del daño porque viven con sus mascotas. Entre más se ha ido poblando la comunidad mayor es la afección; aproximadamente desde hace cinco años.

 

¿Cuál es el efecto dado por esta irresponsabilidad ambiental? 

Los desechos de las mascotas son depositados en cualquier lugar, puede ser en el césped, afuera de la vivienda del vecino, a medio asfalto o espacios impropios, lo más recomendable es que si ya invadió otros territorios lleve consigo una bolsa, unos guantes y un recogedor para limpiar el excremento. El desecho pasa a ser suciedad atmosférica y eso puede afectar a la salud de los que habitan ahí, incluyendo a esa persona.

Otra desventaja analizada es que si el excremento es fresco, las personas accidentalmente pisan y se embarran la suela de sus zapatos, si no se percata llega a su hogar y es ensuciado el suelo de su casa; así como el hediondo olor que se extenderá por el entorno.

¿Qué hacer ante este embrollo de ráfagas de humo? No se le impide tener un vehículo en el que se transporte, pero considerar algunos puntos. Por ejemplo, usarlo en distancias largas, y no para ir a la tienda, dependiendo de las condiciones climatológicas.

Gestión de la pulcritud

Foto: Brenda Serrano

Foto: Brenda Serrano

Ante el desperfecto de los molestos residuos de animales regados en sitios inadecuados, la carencia de limpieza, amabilidad, comprensión  y concientización de sus poseedores y el desequilibrio uso del coche, la pregunta es ¿Qué acciones se deben emprender para desaparecer este panorama insano?

Una de las soluciones es respaldarse por leyes, artículos, y por acontecimientos presentes que puedan ser comprobables para implementar una sanción a aquellos que no tienen precauciones.

En la “Ley para la protección al ambiente natural y el desarrollo sustentable del estado de Puebla” se hallan desglosados los derechos ante dichas afectaciones, los castigos que se pueden implementar y las acciones a seguir. El problema es que hay desinformación, y es por ello que ninguna persona se atreve a hablar o acusar al que está produciendo el perjuicio ambiental.

No Comments

Comments for La contaminación ambiental en “Rincón Arboledas” are now closed.