El ruido, principal conflicto vecinal

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on octubre 26, 2017 with No Comments

ruido-corazonRedacción. Son las cinco de la mañana y el techo comienza a cimbrarse. Tres ollas grandes son arrastradas por el suelo y los pasos suenan con insistencia. El sueño va y viene por instantes, pero desaparece por completo cuando las aspas de la licuadora comienzan a triturar tomates y chile. Ya no hay forma de dormir cuando el vecino de arriba prepara las salsas con las que acompaña los tacos que vende a diario por la zona del Zoológico de Guadalajara.

En otro punto de la ciudad, en la colonia Independencia, un profesor retirado lucha por reducir la ansiedad de su esposa cada vez que ambos sienten vibraciones en su hogar. ¿La causa? Golpes propinados a una perilla de boxeo en la escuela que se instaló al lado.

Otro habitante de la Colonia San Marcos levanta queja tras queja contra su vecino: recientemente instaló una ruidosa alarma en su auto y ésta suena cada vez que pasa un vehículo.

En Madero, cerca de Federalismo, la música de los bares es otra problemática para los residentes.

Todos esos casos ocurren en Guadalajara, y de todos hay registro de quejas en las Unidades de Mediación del Ayuntamiento. El ruido es el principal problema entre vecinos, y no sólo en Guadalajara sino en el país. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo ubica como el principal motivo que genera conflictos o enfrentamientos en los núcleos de convivencia. Sólo en septiembre, 4.4 millones de participantes en la encuesta (de un total de 36.3 millones) priorizaron el ruido sobre los problemas con autoridades relacionadas a la seguridad pública.

La cifra se ha mantenido en los muestreos de los últimos dos años, aunque en diciembre de 2016 alcanzó un pico nacional: el 17.9% de los encuestados colocó ese factor en la primera posición. En conclusión, en el ámbito nacional, el ruido es una molestia peor que la basura tirada o quemada por colonos, los problemas de estacionamiento, las pandillas, personas alcoholizadas, los chismes y malos entendidos.

En Jalisco, los problemas vecinales representan el 24% del total de motivos que causan conflictos o enfrentamientos. Allí se generan más quejas que con las trabas burocráticas y encontronazos con servidores públicos (11.3%), los problemas por mascotas (10.1%) o grafiti (3.8%).

Sólo en Guadalajara, un millón de encuestados aceptó haber tenido algún problema con su vecino (de 1.3 millones de entrevistados, según la metodología de la encuesta). Los altercados con personas que viven en la misma cuadra, coto o edificio rebasan incluso a los que se tiene con desconocidos en la calle, con autoridades o familiares.

(Con información de El Informador)

No Comments

Comments for El ruido, principal conflicto vecinal are now closed.