Diputada plantea revisar las condiciones de centros penitenciarios

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on octubre 16, 2017 with No Comments

carolina-viggiano-austriaNotimex. La diputada federal Carolina Viggiano, del PRI, se pronunció por una revisión exhaustiva de las condiciones en las que se encuentran los Centros Penitenciarios en México, luego de la riña entre internos en el penal de Cedereyta, Nuevo León en días pasados.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que ello, para generar los protocolos necesarios que garanticen el respeto a los derechos humanos y adelantó que en breve, presentará una iniciativa que atienda esta situación.

Recordó que hace unos días se registró una riña entre los internos del penal de Cadereyta en Nuevo León que dejó un saldo de 16 muertos y varios heridos.

Ante ello,  dijo, los familiares de los occisos recibieron la noticia en plena calle, donde una mujer, al parecer empleada del centro penitenciario, iba leyendo la lista de quienes habían perdido la vida, como si se tratara de cualquier otra cosa y no de vidas humanas Mencionó que en junio de 2016 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Nacional de Ejecución Penal, en la que se establecen las medidas que deben observarse durante el internamiento de una persona por prisión preventiva o en la ejecución de una pena.

Esta ley garantiza los derechos humanos de las personas privadas de su libertad a través de principios como la dignidad humana. Por otro lado, establece que las autoridades penitenciarias deben elaborar protocolos en material de manejo de motines, evasiones, incidencias, lesiones, muertes en custodia o de cualquier otra alteración del orden interno.

Sin embargo, resaltó que lo ocurrido en Cadereyta, evidenció que no existen en las cárceles mexicanas protocolos estandarizados para informar a las familias acerca de situaciones como ésta, pese a que existen diversas recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al respecto.

“No importa si quienes perdieron la vida cometieron un delito o no, nadie puede ser tratado de esa manera; sus padres, hermanos, hijos o parejas merecían recibir una noticia tan trágica de otra manera, con la dignidad que merece cualquier persona”, concluyó.

No Comments

Comments for Diputada plantea revisar las condiciones de centros penitenciarios are now closed.