Deuda pendiente, la educación de pueblos indígenas: UNAM

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on octubre 20, 2017 with No Comments

el-rector-enrique-graue-wiechersAgencias. Con pueblos originarios con una escolaridad promedio de 3.7 años por debajo del resto de la población, “México tiene que trabajar para que la educación sea accesible a todos” y saldar esa deuda con las comunidades indígenas indígenas, apuntó el rector de la UNAMEnrique Graue Wiechers.

Reunido con integrantes del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas y Negros (SBEI) de la UNAM, el rector Graue explicó que estas carencias educativas se traducen en desigualdad económica: siete de cada 10 hablantes de una lengua indígena están en situación de pobreza, y el 87 por ciento de los municipios con pueblos originarios son de alta y muy alta marginación.

“Ustedes son la esperanza de un mejor México, menos desigual y más tolerante”, dijo a los becarios y sus familias.

Graue también resaltó que los estudiantes del SBEI, han logrado un notable 95 por ciento de eficiencia terminal.

”Les prometo que haremos todo lo que esté de nuestra parte para seguir apoyando este programa”, subrayó ante 880 becarios que pertenecen a 37 pueblos originarios, de 17 estados de la República.

En tanto, el director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), José del Val, explicó que el SBEI surgió en 2004 y suma 348 universitarios titulados -195 hombres y 153 mujeres-. Actualmente apoya a 776 alumnos de licenciatura, 100 de bachillerato y cuatro de posgrado.

No Comments

Comments for Deuda pendiente, la educación de pueblos indígenas: UNAM are now closed.