De 2015 a 2017 suman cuatro mil casos de cáncer de mama en San Pedro Cholula

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , ,

Published on octubre 19, 2017 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Pedro Cholula, Pue. En los últimos dos años se han diagnosticado en este municipio hasta cuatro mil casos de cáncer de mama, de los cuales se han presentado 15 defunciones, un incremento del 15 por ciento con respecto al año 2006, informó la titular de la coordinación de un Bien para tu Bebé de la Comuna, Maryury Rojas.

Esto en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, quien refirió que el estado de Puebla se encuentra en el lugar 15 a nivel nacional de casos de cáncer de mama, con una incidencia del 15 por ciento con respecto al año 2006, que era de un 14 por ciento.

En ese tenor, precisó que durante este año la incidencia se ha conservado con seis mil casos anuales en la entidad, mientras que en San Pedro Cholula suman de 2015 a este 2017, al menos cuatro mil casos.

“Ahora se han estado dado casos a partir de los 20 años a mayores, pero hay datos de jóvenes de 15 a 19 años, cuando anteriormente se presentaba el cáncer comúnmente a más tardar después de los 65 años”, dijo Maryury Rojas.

La funcionaria municipal señaló que los casos de cáncer en hombres han disminuido, colocándose en un 0.33 por ciento, sin embargo, también hay reportes de un caso de cáncer de mama en este género en el municipio.

Sin embargo, Maryury Rojas sostuvo que el principal obstáculo para hacer frente a esta enfermedad, es la falta de cultura por la autoexploración, la realización de mastografías y estudios de ultrasonido, aunado al estrés, mala alimentación y falta de ejercicio con que viven muchas féminas.

“Cuesta mucho convencer, porque las mujeres no se tocan. Además las que tienen senos pequeños cuando acuden a las mastografías reportan que resultan dolorosas estas pruebas, por eso las invitamos a que se realicen estudios de ultrasonido”, sumó.

Por último, mencionó que en el estado y el municipio se han realizado muchas campañas de prevención del cáncer en cuanto a estudios como alimentación, ejercicio y manejo de estrés, sin embargo, aun las mujeres tienen miedo a realizarse dichas pruebas por temor a que tengan dicha enfermedad o a ser tocadas.

No Comments

Comments for De 2015 a 2017 suman cuatro mil casos de cáncer de mama en San Pedro Cholula are now closed.