Damnificados por sismo y Max en Guerrero en espera de reconstrucción

Written by Redacción. Posted in Estados, Guerrero, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on octubre 19, 2017 with No Comments

Foto: Redes del sur

Foto: Redes del sur

Notimex. Al cumplirse un mes de los daños que en Guerrero dejó el sismo del 19 de Septiembre y el huracán Max, damnificados de municipios de la Costa Chica y zona Norte están en espera de la reconstrucción de sus viviendas que registraron daños totales, parciales y otras familias tendrán que ser reubicadas por encontrarse en zonas de riesgo por inestabilidad de ladera.

Por el huracán Max, que tocó tierra en 14 de septiembre en la comunidad de Pico del Monte, pertenecientes al municipio de Florencio Villareal, los daños fueron en 27 municipios de la Costa Chica y Acapulco.

Mientras que por el sismo del 19 de septiembre dejó en Guerrero 19 municipios afectados de la zona Norte, Centro y Montaña y seis personas murieron y tres resultaron lesionados. Los daños que se presentaron en viviendas dejaron a familias damnificadas, algunas aún se encuentran en albergues temporales, escuelas, iglesias, edificios públicos, carreteras; también dejó debilitamiento en zonas de laderas inestables.

El gobierno de Guerrero estimó que por el huracán Max y el sismo magnitud 7.1 grados dejaron pérdidas por mil 350 millones de pesos en municipios de la Costa Chica y Zona Norte. Tan sólo por el huracán Max los daños ascendieron a 350 millones de pesos y por el sismo se rebasan los mil millones de pesos y se estima que dejó a más de 9 mil familias damnificadas.

El huracán Max dejó daños severos en los municipios de San Marcos y Cruz Grande y las afectaciones fueron en viviendas, caminos, poblados incomunicados, 17 ríos desbordados, escuelas, cosechas, ganadería y aún mes se siguen entregando víveres a familias damnificadas.

El gobierno del estado entregó a damnificados por el huracán Max y el sismo del 19 de Septiembre víveres que fueron donados por el gobierno de Rusia; también se apoyaron a familias a través del programa del Empleo Temporal, quienes participaron en la limpieza de escombros. Además, se han otorgado créditos para derecho habientes jubilados y pensionados del ISSSTE en la región Norte, Costa Chica y Acapulco.

La industria turística en los destinos que conforman el llamado Triángulo del Sol, que se vio afectada en su ocupación hotelera se reactiva y este fin de semana se alcanzó una ocupación hotelera del 65 por ciento en general.

En breve será reabierta la iglesia de Santa Prisca, que sufrió daños por el sismo del 19 de septiembre, y se realiza reparaciones por parte del Instituto de Antropología e Historia. Además, con la autorización de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) se abrieron al público las grutas de Cacahuamilpa, luego de descartar riesgos tanto por daños a la infraestructura natural como de posibles riesgos biológicos que pudieran darse al interior de la gruta.

En entrevista con Notimex, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, dijo que una vez que se concluya el censo de los municipios afectados por el sismo del 19 de Septiembre se iniciará la reconstrucción de las viviendas que sufrieron daños y buscar predios para la reubicación de familias que viven en laderas inestables.

Dijo que el censo deberá concluir el 20 de Octubre y hasta el momento el conteo de viviendas con afectaciones se ha cerrado en 15 municipios de los 19 que fueron declarados zona de desastre por el Fondo Nacional de Desastre (FONDEN).

El censo de viviendas que se hace de manera coordinada con el gobierno del estado se elabora aun en cuatro municipios y deberá concluir el 20 de Octubre. Explicó que en los 15 municipios de los 19 que fueron afectados por el sismo del 19 de Septiembre, se tiene contabilizado 3 mil 657 viviendas con algún tipo de daño de las cuales mil 830 presentan un daño total y 376 un daño que está catalogado como reubicación por estar en un zona que se dictamino de no habitable. Añadió que la gran mayoría de las familias que serán reubicadas se encuentran en el municipio de Taxco de Alarcón y también en la localidad de Chaucingo, perteneciente al municipio de Huitzuco.

“La mayor concentración de daños se da en los municipios de Taxco, Huitzuco y Atenango donde hubo viviendas con una pérdida total y seguidas de las que tienen un daño parcial”, indicó. El funcionario federal refirió que Taxco cuenta con un porcentaje mayor de viviendas donde se requiere reubicación por estar asentadas en una zona que se diagnosticó como de alto riesgo.

“Con este censo, hoy de la posibilidad de reubicar a un buen número de familias que se encuentran asentadas en zona de riesgo por esta inestabilidad de laderas pudiera cambiar la situación en cuanto al número de daños por municipio y podría pasar Taxco hacer uno de los municipios con mayores daños como consecuencias del sismo de 7.1 grados el 19 de septiembre”, añadió.

En cuanto a cómo será el proceso de la reconstrucción de las viviendas que presentaron daños, precisó que se habrá de tomar una decisión en coordinación con el estado en la cual se podría plantear un proceso similar al que se realiza en los estados de Oaxaca y Chiapas, en donde mediante una tarjeta que contiene recursos para un paquete de material y gastos de mano de obra y se le entrega a los damnificados.

Además de que los damnificados tendrán asistencia técnica para llevar a cabo el proceso de reconstrucción y con ello se ejecute las acciones ya sea de rehabilitación y reconstrucción de las que habrán resultado en daño parcial y la construcción de aquellas viviendas que hubiesen resultado con un daño total o la posibilidad de ser reubicados por encontrarse en una zona de riesgo.

Armenta Tello aclaró que una vez que está terminando el censo se entregará los resultados al comité que está integrado por varias dependencias entre ellos el Fonden, las secretarías de Gobernación y de Hacienda en donde se acuerda el apoyo institucional que se requiere para iniciar la reconstrucción.

“Con este censo, hoy de la posibilidad de reubicar a un buen número de familias que se encuentran asentadas en zona de riesgo por esta inestabilidad de laderas pudiera cambiar la situación en cuanto al número de daños por municipio y podría pasar Taxco hacer uno de los municipios con mayores daños como consecuencias del sismo de 7.1 grados el 19 de septiembre”, agregó.

El delegado de Sedatu en el estado, José Manuel Armenta Tello, refirió que se está haciendo una visita de manera permanente para mantener la comunicación en los municipios con la gente y resolviendo dudas porque hay incidencias que son importantes resolver.

Refirió que durante el censo se va encontrando a personas que viven en casas rentadas, viviendas que en un sólo predio hay tres hogares y son situaciones que se tiene que ir resolviendo de manera inmediata para que aquellos que sufrieron un daño y están dentro de la población objetivo que ordena el Fonden puede recibir el beneficio.

“El Fonden en su anexo 4 ordena que haya una población objetivo y es importante decir que el programa de reconstrucción está dirigido precisamente aquellas familias que hubiese resultado dañadas como consecuencias de un fenómeno y que además tengan pobreza patrimonial”, señaló.

En cuanto a los daños en viviendas que dejó el huracán Max, aseguró que el censo ya concluyó y se consideren los apoyos para ese proceso de reconstrucción. En el número de total de viviendas siniestradas o con algún tipo de daños fue de 513 casas y la mayoría de las afectaciones se ubican en los municipios de San Marcos y Florencio Villareal.

Por su parte, el titular de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, informó en entrevista a Notimex que por el sismo del 19 de septiembre dejó daños principalmente en el sector vivienda, educativo, cultura, donde se tiene 12 mil inmuebles afectados con daños leves, medianos y totales.

Dijo que la Sédate, junto con Invasor, están realizando los censos correspondientes para validar esta información de los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre y el huracán Max, pero advirtió que la cifra puede disminuir o aumentar, de acuerdo a los protocolos que se tiene que seguir por el Fondeen y se realiza el censo en 19 municipios declarados en zona de desastre por el sismo.

Los apoyos parciales e inmediatos en la primera etapa del Fondeen ya empezaron a fluir como es el tema de la educación en las aulas escolares, en el tema de la remoción de escombros y la rehabilitación de caminos.

Añadió que el cierre de la entrega de los daños por el sismo es el 20 de octubre para poder iniciar los trámites de reconstrucción y de rehabilitación o reubicación que se tenga que hacer en alguno de los puntos y poder acceder a los recursos totales del Fondeen. Mayares Salvador dijo que aún se tiene cuatro refugios temporales abiertos, dos en Taxco que están en operación, uno en Huatulco y uno en Chilpancingo donde se tiene a 142 personas pernoctando.

Explicó que en Chilpancingo se tiene a personas que fueron desalojadas de sus viviendas por habitar en zona de laderas inestable en las colonias de El Tule y Noche Buena y en Huatulco es por una zona de reubicación que se hará en la comunidad de Chacino y las dos más en Taxco.

Añadió que son al menos tres colonias en Taxco y en la comunidad de Chacino, perteneciente al municipio de Huatulco que se tendrá que reubicar. “El sismo y la lluvia nos ha generado reblandecimiento de terreno y activación de laderas inestable y tres colonias en Taxco y en Chacino en Huatulco tendrán que ser reubicadas”, precisó.

Por el sismo y lluvia se sigue entregando apoyos porque la emergencia no ha pasado y cuando inicie el proceso de reconstrucción ya se podrá hablar de la siguiente etapa que es la recuperación del desastre. Mayares Salvador informó que, de acuerdo a datos preliminares, el sismo del 19 de septiembre dejó 12 mil 439 viviendas con daños en los 19 municipios de la zona norte, centro y montaña, donde 2 mil 799 son daños menores, 6 mil 871 con daño medio y 2 mil 769 con daño alto.

En edificios de Infonavit, en Taxco, dejó 24 con daños altos, así como 34 bardas colapsadas. A su vez, la Secretaría de Educación en el Estado (SEG) dijo que por el sismo se tiene hasta el momento de manera preliminar que 254 escuelas con daños, de acuerdo al último corte de dictámenes, de los cuales 66 centros educativos requieren demolición y necesitará una inversión de más de 900 millones de pesos para la reconstrucción.

También se tiene el reporte que por el sismo, 88 centros hospitalarios de la Secretaría de Salud registraron daños; 128 edificios público, 109 parroquias e iglesias resultaron con afectación así como 28 carreteras. El secretario de Protección Civil en el estado añadió que por el huracán Max una persona murió en el municipio de San Marcos al ser arrastrado por el río de la colonia Quinta Sección; 17 ríos fueron desbordados en municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Ometepec, Atoyac de Álvarez, Florencio Villareal, Igualapa, Juchitán, Cuajinicuilapa, Marquelia, Petatlán, Copala y Azoyú.

Este fenómeno meteorológico también dejó de manera preliminar en los 27 municipios más de 4 mil 888 viviendas con daños, entre ellos pérdida total, inundación y desprendimiento de techo. A su vez, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en el estado (Segadero) informó que por el huracán Max en municipios de la costa chica afecto zonas de cultivo y ganado.

De manera preliminar se ha pagado el seguro agrícola catastrófico a 458 productores de municipios de San Marcos y Florencio Villareal, los más afectados en la Costa Chica del estado, por siniestro en 594 hectáreas y el monto invertido asciende a 892 mil 500 pesos. Asimismo, se informó que las intensas lluvias y vientos por el huracán Max ocasionó pérdidas en el área de la ganadería con mil 220 cabezas de caprino, ovinos y bovinos.

No Comments

Comments for Damnificados por sismo y Max en Guerrero en espera de reconstrucción are now closed.