Avalan diputados reforma para fortalecer mecanismos de Protección Civil

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on octubre 04, 2017 with No Comments

Foto: Cortesía Protección Civil.

Foto: Cortesía 

Agencias. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Protección Civil, con el fin de fortalecer dicha área, a través de la implementación de métodos para investigar, medir y evaluar los riesgos que enfrenta el país por desastres naturales.

Al respecto, la secretaria de la Comisión de Protección Civil de San Lázaro, Noemí Guzmán planteó que al menos el 30 por ciento de la población del país vive en zonas de riesgo por lo que es necesario establecer en la ley medidas más efectivas de prevención, que permitan responder de manera más eficaz ante sucesos como el del pasado 19 de septiembre.

Indicó que el proyecto aprobado por 414 votos a favor y que será enviado al Senado de la República, prevé la creación del Manual de Coordinación, Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Civil, mismo que será elaborado y operado por el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional respectivo.

El fin es homologar las acciones a emprender en caso de emergencia ante “fenómenos perturbadores”, que incluyan factores físicos, sociales, económicos y ambientales.

Al destacar que el elemento de la “autoprotección” será clave, recalcó que la norma contempla agregar al Atlas Nacional de Riesgos, los datos sobre los municipios y las demarcaciones de la Ciudad de México.

Será obligación de las autoridades federales, estatales y municipales, elaborar y difundir campañas de información sobre la cultura de prevención, con especial énfasis en zonas e riesgo y donde existan poblaciones vulnerables.

Enfatizó que después de los sismos de septiembre pasado, la protección civil adquiere una importancia crucial, al igual que la “gestión integral de riesgos”, porque México está expuesto no solo a sismos, sino a ciclones y huracanes, erupciones volcánicas, deslave de laderas y otros imprevistos como heladas y sequías.

A esto se suma, dijo, la debilidad e incumplimiento en las disposiciones sobre construcción de edificios, así como el crecimiento desordenado de los poblados y un uso de suelo irregular, lo que en su conjunto aumenta seriamente el riesgo de desastres de consecuencias fatales.

La diputada promovente de la reforma e integrante de la bancada de Nueva Alianza (PANAL), Mirna Saldívar, subrayó que uno de los puntos centrales es obligar a que las autoridades utilicen el Atlas de Riesgos como una herramienta indispensable para prevenir desastres y planear acciones que aminoren riesgos para la población y reduzcan al máximo la posibilidad de tener víctimas mortales.

La protección civil que hasta el momento aplica en el país, no está previniendo catástrofes ni salvando vidas, por lo que es preciso mejorar el marco legal en la materia.

También durante la sesión ordinaria de este martes 3 de octubre, la Mesa Directiva de la Cámara y el Pleno, agradecieron el apoyo, mensajes y donativos de gobiernos y congresos de naciones como Taiwán, Eslovenia, Bolivia, El Salvador, Andorra, España y Singapur, que se solidarizaron con los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

En ese marco, el Pleno de San Lázaro refrendó la decisión de donar 60 millones de pesos del presupuesto del recinto, para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) avance en la reconstrucción de las escuelas dañadas por los temblores más recientes.

Los diputados autorizaron el acuerdo en que se pide que el Colegio de Contadores Públicos se encargue de “supervisar” la aplicación y destino de esos recursos.

Asimismo, avalaron el acuerdo de la Junta de Coordinación, para destinar 10 millones de pesos a la compra y donación de equipo y materiales de rescate, mismos que serán utilizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

No Comments

Comments for Avalan diputados reforma para fortalecer mecanismos de Protección Civil are now closed.