Aprueban diputados presupuesto de 43 mmdp para reconstrucción

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on octubre 19, 2017 with No Comments

camara-de-diputadosNotimex. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó la noche de este miércoles incrementar en 43 mil 291.4 millones de pesos la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2018, cantidad que podrá destinarse a las acciones de reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado.

Dichos recursos provienen de un ajuste en los precriterios entregados a la cámara baja por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde el tipo de cambio promedio para el año que entra pasó de 18.10 a 18.40 pesos por dólar, mientras que el precio del petróleo subió de 46 a 48.5 dólares por barril. Además, se contempla una mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios, consistente con el desempeño observado en agosto y septiembre, tras la presentación de la iniciativa del Ejecutivo.

Luego de más de dos horas de discusión, la Comisión aprobó en lo general el dictamen de la LIF con 31 votos a favor y 3 en contra, incluyendo estos recursos extraordinarios que “podrán coadyuvar a las acciones de reconstrucción y de atención a la población afectada, en las zonas de desastre previstas en las Declaratorias correspondientes emitidas por la Secretaría de Gobernación conforme a la Ley General de Protección Civil”.

Con el ajuste, los ingresos que la Federación para el ejercicio fiscal de 2018 aumentan de 5 billones 236 mil 375.6 millones de pesos, cifra propuesta por el Ejecutivo, a 5 billones 279 mil 667.0 millones de pesos.

Ahora, el dictamen pasará al pleno, donde se espera que este mismo jueves se discuta y apruebe.

Tras la sesión, el diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas Morales, advirtió su desacuerdo con lo aprobado pues, en su opinión, la Comisión de Hacienda sólo inventó “ingresos que no están” y no se cumplirá el precio establecido del petróleo, lo que pondrá en riesgo las finanzas públicas.

No Comments

Comments for Aprueban diputados presupuesto de 43 mmdp para reconstrucción are now closed.