Alcaldes de Oaxaca piden más recursos para reconstrucción

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Oaxaca

Published on octubre 07, 2017 with No Comments

Foto: Quadratin

Foto: Quadratin

Agencias. Los alcaldes de siete municipios de Oaxaca, acudieron a la Cámara de Diputados a solicitar ayuda para contar con recursos extraordinarios en 2018 y atender la emergencia en sus respectivos lugares de origen, provocada por los sismos de septiembre pasado.

Acompañados por diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los munícipes de Juchitán, Tehuantepec, San Blas Atempa, Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla y Santiago Niltepec, externaron, a través de la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez, que la entrega de los recursos sea transparente.

“Que se destinen recursos extraordinarios, recursos especiales por el desastre que se ha suscitado en la región del Istmo. Y queremos que estos recursos sean transparentes, que se definan, que vayan etiquetados a qué dependencias y en qué rubros se van a aplicar. Esa es una gran necesidad que tenemos”, dijo la funcionaria, tras indicar que a los munícipes de la región no les queda más alternativa que pedir ayuda al Legislativo federal.

“Les decimos al gobierno federal y estatal que la tragedia, cuando sucedió, no distinguió ni creencia, ni posición social, ni mucho menos partidos. Nos tocó a todos, absolutamente a todos, y de la misma manera pedimos que el reparto de programas y de recursos sean de manera igualitaria y con absoluta coordinación de los presidentes y presidentas municipales de la región del Istmo de Tehuantepec”, agregó la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec y ex diputada federal Yesenia Nolasco.

Las alcaldesas agregaron que, a la tragedia por los sismos, se suma el impacto de las últimas tormentas tropicales, e incluso periodos de sequía atípica que tienen asolada la región; aunado a que el recurso del Fondo de Desastres Naturales no ha sido liberado.

En tanto, los diputados perredistas Felipe Reyes, Francisco Martínez, Cristina Gaytán, José Antonio Estefan, Armando Soto y María Luisa Beltrán consideraron que el monto del apoyo del Gobierno Federal a los municipios del Istmo que sufrieron daños a causa de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre es claramente insuficiente y no solo eso, sino que es “insultante”.

Por lo anterior, indicaron que, en la discusión del presupuesto del 2018, propondrán crear un Fondo de Reconstrucción que se alimentará con recursos que hasta el momento el Ejecutivo ha utilizado de manera discrecional “e incorrecta”, como los más de 30 mil millones de pesos para publicidad gubernamental, que prácticamente equivalen al monto estimado de la reconstrucción.

Agregaron que la entrega de 120 mil pesos para que las personas reconstruyan sus viviendas también es inaceptable, porque se condena a los habitantes de las regiones afectadas a edificar un cubo con un tinaco encima, sin tener oportunidad de construir una vivienda bien hecha y con las condiciones estructurales necesarias.

No Comments

Comments for Alcaldes de Oaxaca piden más recursos para reconstrucción are now closed.