8 hábitos que dañan tu cerebro sin que te des cuenta

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on octubre 18, 2017 with No Comments

19990049_732864016914038_8610275380067596048_nEl arte de saber vivir.- Descuidar nuestro cerebro con malos hábitos es dañar nuestra vida. Es como si a diario consumieras pequeñas dosis de veneno solo que no te das cuenta y continuas con una práctica fatal. La cual reduce, lenta pero inexorablemente, su capacidad para continuar al frente de la máquina perfecta que es tu cuerpo.

Para cambiar una conducta que resulta nociva o inadecuada para nuestra salud es preciso primero identificarla. Después aceptar el daño que nos ocasiona y finalmente decidirnos a eliminarla y sustituirla por una conducta beneficiosa.

Entérate de cuáles son esos hábitos dañinos para tu cerebro y cámbialos.

1. Saltarse el desayuno

No comer o comer mal, suele ser la práctica de mucha gente. Las causas son variadas, desde el mito de adelgazar hasta la vana excusa de amanecer sin hambre.

El caso es que nuestro cerebro necesita combustible para empezar a comandar nuestro cuerpo, después de muchas horas de ayuna.

Habito saludable: Come bien y variado, preferiblemente antes de salir de casa. Un buen desayuno debe incluir frutas, cereales y proteínas.

2. Fumar

Está comprobado, fumar reduce la actividad de tu cerebro porque acelera su proceso de envejecimiento. Especialmente daña las zonas asociadas a la memoria, la atención y el razonamiento.

Recomendación: Aléjate del cigarrillo, no importa si eres fumador pasivo o activo, los efectos son igual de dañinos.

3. Pocas horas de sueño

El dormir poco ocasiona que nuestras capacidades cognitivas disminuyan. ¿Has notado que después de una noche de insomnio tienes dificultad para prestar atención, estás irritable y mal humorado?

Recuerda: Duerme suficiente, descansar durante la noche favorece la eliminación de toxinas que dañan nuestro cerebro.

4. Vivir con estrés

El estrés es una respuesta de adaptación que debería ser de corto plazo. Someter a nuestro cerebro a periodos prolongados de tensión hace que se desgaste y envejezca aceleradamente, perdiendo capacidades cognitivas.

Consejo: Relájate y practica deportes al aire libre. Toma vacaciones.

5. Cubrirse la cabeza mientras duermes

Es común que las personas lo hagan para reducir los estímulos y “dormir mejor”. Pero esto ocasiona que estemos expuestos a mayor cantidad de anhídrido carbónico, gas muy tóxico para nuestras neuronas.

Recomendación: Destápate, asegura la circulación del aire en la habitación.

6. Permanecer en ambientes contaminados

Nuestro cerebro se nutre con oxígeno y glucosa. Si no le aseguramos suficiente aire puro durante el día, nuestras neuronas mueren. Empiezan a apagarse como linternas a las que se les desgastan las baterías. Necesitamos oxígeno para asegurar la vida de nuestras células nerviosas.

Hábito saludable: Sal a lugares donde sepas que el aire es menos contaminado. Puedes disfrutar del aire puro del medio ambiente como mínimo una vez al mes.

7. Forzar nuestro cerebro

Es frecuente que, aunque nos sintamos mal, continuemos trabajando o estudiando. Sometemos al cerebro a doble presión, ya que debe atender la contingencia de la enfermedad activando nuestro sistema inmunológico y continuar con la rutina.

Recomendación: Cuando te sientas mal, tu cerebro te está enviando una petición de descanso. Complácelo y ayúdalo a curarte.

8. Comer en exceso

Consumir alimentos que nuestro cuerpo no necesita, especialmente alimentos refinados, con azúcar, ocasionan que acumule excesos en forma de grasa. Esto endurece las arterias cerebrales y dificulta su funcionamiento.

Hábito saludable: Investiga cuáles son los alimentos saludables que puedes consumir. Haz una dieta y reduce la cantidad de azúcares que le hacen daño a tu cuerpo.

Tomar consciencia es el primer paso para cambiar. ¡Hoy puedes empezar!

No Comments

Comments for 8 hábitos que dañan tu cerebro sin que te des cuenta are now closed.