Todos los inmuebles históricos dañados por sismos se recuperarán: INAH

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on septiembre 23, 2017 with No Comments

arturo-balandranoNotimex. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene hasta ahora 373 monumentos históricos censados con daños causados por los dos sismos de este mes, y todos se recuperarán porque ninguno es pérdida total, informó Arturo Balandrano, coordinador Nacional de Monumentos Históricos.

Entrevistado por Notimex, recordó que el instituto atiende actualmente dos emergencias, la primera tiene qué ver con el sismo del 7 de septiembre, que afectó principalmente a los estados de Chiapas y Oaxaca, en la cual se levantaron los censos correspondientes y los trabajos se mantienen avanzando. La segunda es respecto al terremoto del pasado 19 de septiembre, que afectó una región más amplia, pero sobre todo a Morelos, Puebla y la Ciudad de México, en la cual se está iniciando el recuento de los daños.

Explicó que hasta ahora ha recorrido una región muy amplia, sin embargo, todavía no comprende la totalidad de las zonas que han recibido declaración de emergenciam y hasta las 11:00 horas de este día se tenían reportes de daños en la arquitectura de inmuebles de los siglos XVI al XIX, 18 monumentos históricos dañados tan solo en la Ciudad de México. Además, en la capital del país también se tienen contabilizados tres museos afectados y una zona arqueológica, añadió el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

En total, abundó, “son 22 bienes culturales, entre ellos la Catedral Metropolitana, que sufrió la caída de una de las tres esculturas que coronaban su fachada y que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad, realizadas por el arquitecto Manuel Tolsá; cayó al atrio, se fracturó y ya está en proceso de recuperación”. Igualmente, continuó, la cruz que coronaba la torre oriente del campanario de la Catedral Metropolitana se rompió y en este momento ya es objeto de restauración. Por otro lado, el especialista contó que ya estuvo en Xochimilco, donde visitó la linda Parroquia de San Gregorio, la cual sufrió el colapso de su torre campanario.

Se revisó, evaluaron los daños y ya está por iniciarse el proceso de reparación para que vuelva a cumplir con su misión. Aseguró que los 373 monumentos históricos censados hasta el momento con daños causados por los dos sismos de este mes se recuperarán en su totalidad, pues no hay uno sólo que se considere pérdida total. Todos se podrán restaurar porque el INAH cuenta con el personal suficiente y capacitado, y con los recursos propios, del país y de apoyos internacionales, subrayó Balandrano.

Por otro lado, reveló su satisfacción porque las autoridades eclesiásticas ofrecen todo su apoyo para revisar, y en su caso restaurar, los inmuebles históricos, artísticos y culturales de índole religioso que fueron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre actual. Resaltó que la comunidad resguardante de los templos, desde los clérigos hasta las mayordomías, tanto en la capital mexicana como en diversos estados del país, están empeñados en apoyar a las autoridades del INAH para que todo ese patrimonio inmueble vuelva a lucir en todo su esplendor, como hasta antes de los dos movimientos telúricos.

Dicha colaboración, explicó el especialista, se une a la que hasta hoy también ha ofrecido la población civil, las instituciones académicas y los colegios de profesionistas con igual fin. “Estamos en plena coordinación con los responsables religiosos. Todos ellos han sido muy útiles para reportar los daños sufridos en los templos bajo su resguardo y mantienen abiertas sus puertas para que hagamos las tareas necesarias”, puntualizó el también arquitecto.

No Comments

Comments for Todos los inmuebles históricos dañados por sismos se recuperarán: INAH are now closed.