¿Quién fue el “Mono Jojoy”, hoy homenajeado por las Farc?

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , ,

Published on septiembre 22, 2017 with No Comments

Redacción. Hace siete años en un bombardeo de la Fuerza Pública en La Macarena (Meta) Colombia murió Víctor Julio Suárez. Este viernes, las Farc, como partido político en la legalidad, lo recuerdan en medio de las controversias que todavía generan el nombre del jefe guerrillero.

mono_12

En imágenes, la historia del jefe guerrillero que tuvo la misión de coordinar, en las cordilleras oriental y central, la toma del poder por las armas. Víctor Julio Suárez fue su nombre de pila, aunque durante la guerra lo llamaron “Jorge Briceño” o “Mono Jojoy”. Murió hace siete años, el 22 de septiembre de 2010, tras un bombardeo de las Fuerzas Militares al campamento donde estaba resguardado el jefe insurgente. Sucedió en zona rural del municipio de la Macarena (Meta) Colombia.

jojoy_1_archivo

Hoy, cuando las Farc se convirtieron en partido político sin armas, empiezan a emerger para la memoria de su organización, figuras controvertidas como Suárez. Este jefe guerrillero, que participó en los diálogos de paz con Andrés Pastrana en el Caguán, luego se convertiría en uno de los hombres más buscados del secretariado y en uno de los más poderosos militarmente en la insurgencia. Aquí, su pasado en la guerra y su “presencia” en la paz.

Su nombre de pila era Víctor Julio Suárez Rojas, conocido en la guerra como “Jorge Briceño” o “Mono Jojoy”. Nació en Cabrera (Cundinamarca) Colombia el 5 de febrero de 1953 e ingresó a las Farc en 1975. Tiempo después de su ingreso a la insurgencia, apeló al nombre del gusano mojojoy, cuya característica es que se mueve rápido en la selva

jojoy_2_afp

 

En 1983, ocho años después de su ingreso a las Farc, se convirtió en la máxima figura de lo que en 1993 la guerrilla oficializaría como el Bloque Oriental, que operó en todo el oriente del país y uno de los más grandes que tuvo la insurgencia.

jojoy_2_archivo

Siendo comandante del bloque, que tenía el objetivo de tomarse el poder por las armas a través de la cordillera oriental y central, en 1991 “Jorge Briceño” lideró un asalto a la base militar Girasoles, dijeron las autoridades que planeó el asesinado del general Carlos Julio Gil, y en el 95 hostigó dos bases militares en San José del Guaviare (Caquetá) Colombia y San Vicente del Caguán (Caquetá).

jojoy_4_afp

Durante la octava conferencia de las Farc, en abril de 1993, “Jojoy” fue integrado al máximo órgano político militar que tenía la insurgencia: el secretariado. Igual, seguí creciendo en frentes con el Bloque Oriental y su objetivo era la toma del poder con las armas.

jojoy_5_archivo

Suárez fue protagonista en los diálogos de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana, que se desarrollaron en San Vicente del Caguán (Caquetá) Colombia desde 1999. Justo en 2000, el líder guerrillero fue el encargado de leer la ley 002, un documento emitido por el secretariado de las Farc para legitimar el impuesto ‘para la paz’, como fue denominado.  Este consistía, según fuentes de la zona, que los ricos de Colombia que tuvieran un patrimonio superior a los $2.000 millones le debía pagar a la guerrilla un tributo.

jojoy_6_archivo

En 2002, cuando se rompieron los diálogos del Caguán, Suárez fue uno de los comandantes más perseguidos por las autoridades norteamericanas. Tenía 12 medidas de aseguramiento, dos peticiones de extradición y una veintena de investigaciones más por narcotráfico, secuestro y terrorismo, muchos delitos que tendrán que esclarecerse con la verdad que resulte de la Justicia Especial de Paz.

jojoy_7_archivo

En varias fotos que escandalizaron al país, “Jojoy” apareció en primer plano y de fondo cientos de rehenes (de la Fuerza Pública y políticos), encerrados en cárceles improvisadas de alambre de púas. Fue acusado del secuestro de la excandidata presidencial Ingrit Betancourt.

jojoy_8_archivo

El Bloque Oriental de las Farc finalmente llegó a tener 36 frentes no numerados y más de 100 compañías móviles que operaron en todo el país.

jojoy_9_archivo

El 22 de septiembre de 2010, murió Jorge Briceño o el “Mono Jojoy”, tras un bombardeo de las Fuerzas Estatales al campamento del jefe guerrillero en La Macarena (Meta) Colombia.

jojoy_10_archivo

Hoy, en las que fueron las zonas veredales donde la guerrilla dejó las armas en junio pasado, la figura de “Jojoy” permanece en pinturas, murales y estatuas que los mismos excombatientes han elaborado con la asesoría de universitarios del país.

mono_11

 

Informacion de El Espectador

No Comments

Comments for ¿Quién fue el “Mono Jojoy”, hoy homenajeado por las Farc? are now closed.