Nuevo León fortalece derechos humanos de víctimas de violencia familiar

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Nuevo León

Published on septiembre 09, 2017 with No Comments

victima-de-violencia-sexualNotimex. El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y la Secretaría de Salud de Nuevo León iniciaron la capacitación de su personal para fortalecer los derechos humanos en programas y servicios de salud a mujeres víctimas de violencia familiar.

Yamilett Orduña Saide, presidenta del IEM, dijo que el programa está enfocado a capacitar a mil 250 servidoras y servidores públicos que prestan los servicios de salud, como personal médico, de enfermería, psicología, de trabajo social y de áreas administrativas.

“La violencia puede estar en todas partes y al área de salud le corresponde detectarla a tiempo porque puede significar salvar vidas”, subrayó. Refirió que esta capacitación da respuesta a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que tiene Nuevo León desde noviembre de 2016.

Entre los objetivos de está capacitación está evitar la revictimización de las mujeres que acuden a los servicios médicos o exponerlas a situaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad, y además contribuir al restablecimiento de su salud integral, señaló. Solicitó a la Secretaria de Salud instalar un impreso del “violentómetro” en cada centro de salud para que las mujeres puedan identificar el grado de violencia que viven en sus relaciones de pareja y puedan actuar a tiempo.

Por su parte, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, externo que “el tema de violencia contra mujeres y niñas no le es ajeno al personal de Salud, dado que muchas veces son el primer contacto con las víctimas”. Sostuvo que “la violencia es un problema de educación, de cultura, de derechos humanos y de justicia, pero es también un problema de salud pública porque nos toca atender, diagnosticar, curar, tratar, rehabilitar y resolver ese círculo traumático”.

En la apertura del programa de capacitación participan unos 200 empleados de las diferentes áreas operativas y administrativas de la dependencia, incluyendo a las agentes voluntarias y promotoras de la Secretaria de Salud estatal, dijo.

No Comments

Comments for Nuevo León fortalece derechos humanos de víctimas de violencia familiar are now closed.