Michoacán expide actas de nacimiento por cambio de identidad de género

Written by Redacción. Posted in Michoacán, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on septiembre 01, 2017 with No Comments

70710147. Nueva York, 10 Jul. 2017 (Notimex- Maurizio Guerrero).- Al menos unas 200 personas marcharon este lunes en el barrio de Jackson Heights, uno de los enclaves de la comunidad hispana en Nueva York, a fin de protestar por la violencia contra las mujeres latinas transgénero en esta ciudad. NOTIMEX/FOTO/ MAURIZIO GUERRERO/COR/HUM/

MVS Noticias. El Registro Civil de Michoacán entregó este viernes las primeras siete actas de nacimiento con cambio de identidad de género, con lo que Michoacán se convierte en la segunda entidad del país en realizar este trámite, después de la Ciudad de México.

En entrevista, el titular del Registro, Hugo Gama Coria, señaló que, desde la aprobación del procedimiento en julio pasado, la dependencia a su cargo ha recibido un total de nueve solicitudes formales, de las cuales siete ya fueron materializadas.

Explicó que una vez expedidos estos documentos, el Registro Civil notificará del cambio de nombre y de identidad de género a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Procuraduría General de la República, a la Secretaria de Hacienda y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde de manera automática se realizarán los cambios correspondientes.

En lo que corresponde a documentos oficiales o alta en el Seguro Social, el interesado tendrá que realizar los trámites correspondientes para obtener sus nuevos documentos de manera personal.

Igual procedimiento deberá realizar ante la Secretaria de Educación en el estado, a fin de validar los estudios que haya realizado con su identidad y sexo anterior.

Gama Coria explicó que la entrega de las nuevas actas de nacimiento son trámites relativamente fáciles, en los que el interesado deberá de hacer la solicitud por escrito especificando su nuevo nombre y género.

Asimismo, tendrá que presentar dos testigos y realizar el pago correspondiente de 640 pesos y que ahora se puede hacer sin mandato judicial.

Irene Valdivia, una de las beneficiadas, afirmó en entrevista que tras haber obtenido de manera oficial su cambio de género, lo que sigue es luchar por el pleno acceso a la salud y la educación; además mencionó que luchará por que se siga reconociendo su derecho a ser mujer y se le deje de llamar transgénero.

No Comments

Comments for Michoacán expide actas de nacimiento por cambio de identidad de género are now closed.