Iglesia de San Cristóbal Tepontla la más afectada de Cholula luego del temblor

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on septiembre 21, 2017 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Pedro Cholula, Pue. Luego del sismo las dos iglesias de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, perteneciente a este municipio sufrieron severas afectaciones la más antigua colapsó su nave principal además que la imagen del santo patrón San Cristóbal resultó fracturada.

El hermano del segundo fiscal de San Cristóbal Tepontla, Eliazar Cuatlayo contó que a falta de presencia de autoridades municipales el pueblo se organizó para retirar las imágenes religiosas y resguardarlas en las viviendas de los mayordomos.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

“Las autoridades un día después del sismo llegaron, el pueblo vino a ver que pasaba en la iglesia. El pueblo va a ver a que se arregle todo esto. Protección civil nos diga que se puede hacer si hay modo de que se componga o se demuela toda la iglesia”, dijo Eliazar Cuautlayo.

En ese tenor, sostuvo que la comunidad realizará la cooperación necesaria para restaurar la iglesia en caso de que se pueda arreglar ante las severas afectaciones que sufrió tras la caída de su cúpula principal y de la fractura de la torre del campanario, además que la imagen del santo patrono será restaurada.

34 templos afectados 12 de gravedad tras sismo

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

En tanto, el edil José Juan Espinosa Torres precisó que 34 templos de San Pedro Cholula se encuentran con afectaciones 12 de ellos graves con colapso de cúpulas, torres de campanarios y algunos muros.

“Se realizará una línea de acción con los mayordomos y los representantes de la iglesia católica con el objetivo de salvaguardar los inmuebles, para que se resguarden las imágenes y no haya robo de arte sacro, por lo pronto los templos están resguardados y no se permite el acceso de personas”, dijo Espinosa Torres.

Añadió, que confía que los templos católicos de Cholula afectados cuenten con un seguro contra desastres naturales por parte del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo, esperarán a lo que indique el gobierno federal ante los daños que dejó el sismo en el resto del país.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Espinosa Torres refirió que los templos son importantes para los cholultecas ya que son parte de sus actividades religiosas y sociales, además de un referente turístico para este pueblo mágico.

“No se permite el acceso a los templos están acordonados, las imágenes religiosas sean retiradas se reubiquen con la autorización del párroco e inventario por ser arte sacro. Ya bajaron a la Virgen de los Remedios para ser colocada en la Capilla de los Mártires”, concluyó.

No Comments

Comments for Iglesia de San Cristóbal Tepontla la más afectada de Cholula luego del temblor are now closed.