El rincón gastronómico

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on septiembre 07, 2017 with No Comments

Por: Brenda Serrano Trujillo.

Se entrevistó a Felipe Rodríguez Guarnero, especialista en gastronomía, recientemente egresó de la UVM (Universidad del Valle de México). El pasado fin de semana, el cocinero compartió sus inicios en el ámbito culinario, cómo se ha ido desarrollando a lo largo de los años y la dedicación laboral que actualmente ejerce.

Desde pequeño empezó a inmiscuirse en los lares de la cocina, posteriormente cuando decidió estudiar la carrera concretó el aprendizaje.  Fusionó su interés con las enseñanzas adquiridas para comprender mejor el contexto de la gastronomía.

¿Qué es la gastronomía para Felipe?

“Es la forma de expresión en la que se transmiten emociones y sentimientos a otras personas.” La cocina también habla, no solamente los contenidos televisivos, libros o la música. La forma de preparar los alimentos, los ingredientes que conlleva un platillo y la presentación son componentes que definen el estilo de un cocinero.

Si un cocinero se  encuentra en depresión o tiene algún síntoma generado por la ansiedad, locura o estrés puede desahogarse o liberarse, a través de la preparación de uno sus mejores platillos o en la creación de uno nuevo. Aquel que no conoce la chispa de cocinar posiblemente no sabe el encanto o alivio que puede producir  esta tarea, incluso como una terapia psicológica.

La cocina por las aguas marinas

El joven Rodríguez trabajó durante ocho meses en un crucero denominado Majesty of the Seas, allí se labora como cocinero o aprendiz. Existen una  variedad de oportunidades con este programa: la práctica profesional, ya no sólo se trata de estudiar recetas y teoría de los alimentos, sino de enfrentar los retos de la misma vida, la dinámica que se ejercía dentro de la nave, cómo ayudar a la gente y sabe qué hacer ante un incendio o una situación emergente.

El viajero guarda sus pertenencias, objetos personales y se traslada con lo que considera más importante, trata de prepararse lo mejor posible, pero nunca será suficiente para enfrentar los imprevistos o adversidades de la travesía. Es lo que ocurre cuando una persona emprende un viaje para ejercer su profesión o alguna otra razón, tiene una idea preconcebida de cómo será, pero al llegar los planes se modifican, decreciendo o evolucionando.

El gastrónomo relató con una sonrisa que hay mucha fiesta en el barco, se puede disfrutar de la dulce vida, es un dato que no lo menciona en la entrevista, ya que se ruboriza al contarlo.

El equilibrio de los alimentos y Royal Prestige

Se aborda la influencia del cocinero en la alimentación balanceada, lo que se inculca es “el buen comer”, expresa el interlocutor. Pero, de acuerdo, a la empresa, Royal Prestige, en la cual el egresado labora actualmente, uno de sus objetivos es fomentar la alimentación saludable en el núcleo de la sociedad, la familia. Como institución sí son emprendedores de una dieta nutritiva, variada y equilibrada.

Desde que empezó a surgir la empresa, se ideó que cada gastrónomo o trabajador de allí solicitara una visita a las casas de las personas, para que de esta manera se elabore un platillo y se conozca. También se promocionan unos sartenes “mágicos”, así se les denomina, ya que están hechos para ahorro de tiempo, dinero y se elimina el uso de aceite.

El precio de esos utensilios es alto; pero la duración es muy larga. A largo plazo es beneficioso, ya que al principio parece un costo excesivo, pero con el paso de los años los trastes comunes y corrientes tienen una fecha de caducidad. Hasta ahora, Felipe no ha conocido a un consumidor que haya desechado las ollas o sartenes “mágicos”.

La paella es el mejor platillo que sabe preparar Felipe Rodríguez Guanero, su intención no es jactarse de lo que mejor sabe prepara; al contrario, lo dice un poco apenado.

El corporativo de Royal Prestige se encuentra ubicado en el Holladay inn, en el  Circuito Juan Pablo II 1936, Ex Hacienda La Noria, 72140, en Heroica Puebla de Zaragoza.

Arte culinario de México

La cocina mexicana se ha convertido en un patrimonio de la humanidad, es una de las más importantes del mundo. Si algún extranjero visita México, una de las características que prioriza al país es la comida, por la  diversidad de ingredientes y sabores en cada uno de los Estados.

En los portales del zócalo de la ciudad de Puebla, se ha observado a los visitantes de otros países la expresión de placer o ardor que adopta su rostro, al probar un alimento típico o el chile, ya que en Norteamérica y en el continente europeo, lugares de donde son originarios la mayor parte de turistas, casi no usan el picante.

Pero cada cocina tiene un valor y significado, interviene el gastrónomo, ninguna es superior a otra. Es posible que sea diferente, algunas tienen condimentos más fuertes y otras más ligeros.

La distinción entre el especialista en gastronomía y aquel que sólo cocina

Debe existir un mérito entre el que ha decidido estudiar el arte culinario, y entre aquel que sólo prepara alimentos por su propia cuenta. No se subestima a las amas de casa, personas que participan en concursos de chefs o aquellos que con la práctica han aprendido a cocinar, ya que estos individuos pueden guisar delicioso.

La audiencia puede preguntarse ¿Para qué sirve esta especialidad? Es la interrogante de muchas carreras, ya que existe un sinfín de estereotipos y desvaloraciones hacia algunas de ellas, es necesario saber defender la utilidad y desempeño de cada una. En la gastronomía, la técnica es la esencia, lo que genera la creatividad para la preparación y exhibición del platillo.

Finalmente, otorga una recomendación al público en general; la apertura para probar todos los alimentos y tipos de cocina, ya sea mexicana o extranjera, pues también hay predisposición para la degustación. Se despide con entusiasmo.

 

No Comments

Comments for El rincón gastronómico are now closed.