CNDH solicita medidas cautelares por amenazas contra periodista en SLP

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, San Luis Potosí

Published on septiembre 02, 2017 with No Comments

CNDH2Agencias. En atención a posibles agresiones cometidas en contra del periodista de San Luis PotosíOmar Alejandro Niño Pérez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se entrevistó con el comunicador para ofrecerle la asesoría y el acompañamiento correspondiente.

La CNDH recabó la queja en la que señala que desde 2015 ha sido objeto de amenazas a partir de una serie de publicaciones relacionadas con la salida de prisión del ex alcalde de Soledad de Graciano SánchezJosé Ricardo Gallardo Cardona, hijo del actual presidente municipal de San Luis PotosíRicardo Gallardo Suárez, y sobre la gestión municipal de este último, además de que durante el mes de agosto de este año se han publicado notas donde se le difama, por lo que culpa de lo que pueda pasarle al actual alcalde de esa localidad y a su hijo.

Asimismo, la CNDH requirió al alcalde de San Luis Potosí “abstenerse de realizar acciones o declaraciones que difamen o pongan en riesgo la seguridad del comunicador”.

Al Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí se le solicitó salvaguardar la vida, integridad y seguridad personal del periodista y su familia ante las amenazas de las que fue objeto.

Niño Pérez, quien ha prestado servicio por 16 años como reportero y conductor de noticiarios, ha sido maestro universitario y ha trabajado en las áreas de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el Instituto Potosino de Bellas Artes, en dos ocasiones en la Secretaría de Seguridad Pública, en la Policía Estatal y también en la Dirección de Seguridad Municipal de SLP; ha expresado que por está campaña de difamación y hostigamiento su vida “ésta en peligro y la amenaza tiene nombre y apellido”.

“Sin prejuzgar sobre los hechos mencionados”, la CNDH señala que dirigió una solicitud de medidas cautelares al alcalde de San Luis Potosí para que se abstenga de realizar acciones o declaraciones que tengan por objeto difamar o afectar la imagen o la seguridad del señor Omar Alejandro Niño Pérez. Asimismo, se solicitó al Secretario General de Gobierno de esa entidad federativa implementar las acciones necesarias para salvaguardar la vida, seguridad e integridad personal del comunicador y su familia, ante las amenazas y acciones recientes realizadas en su contra.

La CNDH hace un llamado a las autoridades de procuración de justicia que conocen de la denuncia presentada por el comunicador a realizar las acciones necesarias para conocer el origen de las amenazas y sancionar a quien resulte responsable.

El organismo reitera que todas y cada una de las agresiones y campañas de desprestigio en contra de periodistas deben ser investigadas con diligencia y prontitud, provengan de donde provengan, pues en muchas ocasiones pueden ser el origen de otro tipo de acciones que atenten contra la vida e integridad de los comunicadores.

No Comments

Comments for CNDH solicita medidas cautelares por amenazas contra periodista en SLP are now closed.