Celebran 12 años del Atlixcayotontli en Atlixco

Written by Municipios Omar. Posted in Atlixco, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , ,

Published on septiembre 03, 2017 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Atlixco, Pue. La Plazuela de la Danza del cerro de San Miguel de este Pueblo Mágico se llenó de alegría, color y música con la celebración de la décimo segunda edición del Atlixcayotontli, festividad que reunió a diez grupos de danzantes, los cuales fueron observador por cerca de tres mil personas.

Los danzantes provenían de la región de los Volcanes, de los Valles Centrales y la región del Tenzo; así como a los invitados especiales para esta edición de los estados de Michoacán e Hidalgo.

De acuerdo al ayuntamiento de este municipio la fiesta comenzó con la salida de los danzantes desde el tradicional parque del Ahuehuete, para subir al cerro de San Miguel a la Plazuela de la Danza y de ahí las autoridades hicieran el corte inaugural de la fiesta.

El Atlixcayotontli inició con la participación del Macuilxochitl, para después Las Chinas y Charros con el baile de Las Calabazas y El Convite, los de Yancuitlalpan con La Danza de los Vaqueros, Santa María Nenetzintla deleitó al público con su danza de Carnaval.

Posteriormente, la del Tenzo y su baile del Guajolote, asimismo Michoacán el invitado especial con su baile Del Pescador, también estuvieron presentes Los Huizos de San Miguel, el Baile del Panadero fue representado por las Solareñas, asimismo la danza de las Moras de San Pedro Benito Juárez y finalmente el estado Hidalgo con la Danza del Ixtle y sus Huapangos.

Por último, esta festividad concluyó con el ritual de Los voladores de Cuetzalan.

No Comments

Comments for Celebran 12 años del Atlixcayotontli en Atlixco are now closed.