Aumenta de 4 mil a 13 mil millones de pesos el costo de la reconstrucción de escuelas: Nuño

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on septiembre 28, 2017 with No Comments

Foto: Screen Printing.

Foto: Screen Printing.

Agencias. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que aumentó de 4 mil a 13 mil millones de pesos el costo de la recostruccion de escuelas porque también aumentó de 400 a 577 las escuelas “que vamos a tener que reconstruir totalmente, mil 800 con reconstrucción parcial y (por reparaciones) a 12 mil escuelas tiene algún tipo de daño”.

“Todavía no son datos finales, la cifra de planteles y los presupuestos para la reconstrucción de infraestructura escolar puede crecer más porque en Morelos y Puebla aún no termina el censo de escuelas dañadas por el temblor” del pasado 19 de septiembre, dijo.

Además, explicó que el estatus de las escuelas puede cambiar con peritajes más profundos que también se van a realizar.Por otra parte, la SEP también reportó que 17 mil 919 escuelas ya operan en Chiapas, solo faltan unas pocas más que se sumarán en los próximos días; 3 mil 256 en el Estado de México; en Guerrero son 12 mil 203 escuelas abiertas; 8 mil 647 en Hidalgo; en Michoacán son 13 mil 868 centros educativos abiertos; 8 mil 988 en Oaxaca; 5 mil 958 en Puebla y mil 858 en Tlaxcala. En total, 74 mil 499 escuelas estarán abiertas en las otras entidades del país también afectadas por el sismo.

Tanto para públicas como para privadas, el proceso de inspección de las escuelas tomará al menos tres semanas y se está en espera de que la Ciudad de México reintegre a la normalidad a las 6 delegaciones donde se registraron más inmuebles colapsados.

La prioridad, remarcó, “es la seguridad de los niños y la tranquilidad de los padres de familia para que solo se regrese a clases en escuelas condiciones para ello” y que lo certifiquen con su dictamen de seguridad estructural.

Sobre las denuncias de colegios particulares de cobros “elevados” de los Directores Responsables de Obra (DRO) del gobierno capitalino en la realización de los peritajes, el secretario Nuño informó que expresó las quejas al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

El gobierno capitalino ya trabaja en un “mecanismo que permita regular el cobro del DRO con un monto no elevado y regulado, el Gobierno de la Ciudad de México dará a conocer los mecanismos para evitar cobros elevados”, confió Nuño Mayer.

Finalmente, el titular de la SEP señaló que “hay interés privado de muchos empresarios de apoyar la reconstrucción de escuelas pero aún no se concreta nada y quien quiera apoyar lo hará directamente, solo se coordinará con autoridades educativas que no recibirán ningún dinero privado; nos coordinaremos para elegir la escuela y que se apeguen a la normatividad en infraestructura escolar y a los criterios pedagógicos. Se han acercado interesados en apoyar el proceso de reconstrucción de las escuelas”, concluyó.

No Comments

Comments for Aumenta de 4 mil a 13 mil millones de pesos el costo de la reconstrucción de escuelas: Nuño are now closed.