300 viviendas con daños totales en Atzitzihuacán; familias piden apoyos para reconstrucción

Written by Municipios Omar. Posted in Atlixco, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on septiembre 24, 2017 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Atzitzihuacán, Pue. Tras el sismo del martes 19 de este mes al menos 300 viviendas se encuentran con daño total en este municipio, de las que 241 se hayan en la junta auxiliar de San Francisco Xochiteopan, la más afectada donde murió una persona de la tercera edad así como daños totales a las presidencias auxiliares e iglesias.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Así lo dio a conocer la presidenta municipal, Maricela Ramos Jiménez quien precisó que en esta jurisdicción que gobierna de 18 mil habitantes, alrededor de 516 personas resultaron afectadas por lo que su gobierno invertirá 3 millones de pesos del Ramo 33 en la reconstrucción de viviendas además de apoyos de gobiernos estatal y federal así como de fundaciones y sector empresarial que se han acercado principalmente a la junta auxiliar de San Francisco Xochiteopan, la que sufrió mayores daños de las seis que conforman Atzitzihuacán.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

En un recorrido que convocaron a medios de comunicación, nos pudimos constatar de las afectaciones en Xochiteopan, donde 61 elementos del Ejército mexicano realizan labores de limpieza y retiro de escombros, aunado a un centenar de voluntarios provenientes de diferentes puntos del estado, país e incluso del extranjero para apoyar en la reconstrucción de algunas viviendas.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

El único albergue temporal que se instaló es en la escuela primaria Juan Ramírez Ramos en San Francisco Xochiteopan, donde diariamente están siendo atendidas 600 personas a quienes se les proporciona desayuno, comida y cena, además donde se instalaron tiendas de campaña para los brigadistas y vecinos afectados así como el centro de acopio donde se están recibiendo los vivires, los cuales serán repartidos por personal del Ejército mexicano.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

La alcaldesa Maricela Ramos Jiménez señaló que a través de fundaciones iniciarán con la construcción de la primera vivienda en favor de la persona de la tercera edad que perdió su hogar y su esposo, de cuyas características de la nueva casa aún desconoce pero que será a través de materiales de primer mundo.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

En ese tenor, sostuvo que recibió amenazas de muerte a través de redes sociales por lo que presentará una denuncia correspondiente a raíz de que fue falsamente acusada de condicionar la entrega de despensas, las cuales –aseguró- serán repartidas por el propio Ejército mexicano y por los propios voluntarios así como por parte de un comité ciudadano que vigilará el correcto reparto a personas que en realidad requieren el apoyo.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Con respecto al resto de inmuebles afectados, Ramos Jiménez refirió que una escuela presenta daño total, 13 con daños graves además de que la presidencia municipal se encuentra afectada así como presidencias auxiliares, además que la iglesia de Xochiteopan se cayó y otras siete están con severas afectaciones por lo que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará la inspección correspondiente.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

La alcaldesa refirió que una vez que valide la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) las afectaciones a las 300 viviendas que tiene registro la dirección de Obras Públicas, se iniciará con la demolición de las mismas.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Finalmente, mencionó que gracias a la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no se han registro robos de despensas o rapiña en el municipio.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Familias piden reconstrucción de viviendas

En tanto, una de las familias afectadas de la localidad de San Francisco Xochiteopan pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que les apoyen en la reconstrucción de sus viviendas, debido a que carecen de recursos económicos.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

“Tuvimos que sacar lo que poco nos quedó mi hijo tiene un cuartito ahí nos estamos quedando mi esposo y mis otros dos hijos pequeños, porque también a mi hijo se le cayó una casa. Estamos amontonados mi hijo mi dijo que me quedara en su casa”, dijo la señora Verónica García González.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

La afectada contó que han estado viviendo sin energía eléctrica, por lo que ante la pérdida total de su casa –dijo- que se conformaría con que el gobierno le construya uno o dos cuartos a fin de que puedan volver a su hogar de origen.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

“Nos dicen (gobierno) que a lo mejor tendremos un apoyo quizás ya no nos hagan nuestra casa como estaba pero a lo mejor nos van a parar la casita. No tenemos dinero además que no hay cosecha”, concluyó Verónica García González quien se dedica a las labores del campo junto a su familia, principalmente para el cultivo de autoconsumo de maíz, frijol y amaranto.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

 

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

No Comments

Comments for 300 viviendas con daños totales en Atzitzihuacán; familias piden apoyos para reconstrucción are now closed.