Valor de la producción pesquera de Yucatán supera mil 345 mdp

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Yucatán

Published on agosto 03, 2017 with No Comments

pescados y mariscosNotimex. El valor de la producción pesquera en la entidad alcanzó en el último año, mil 345 millones 819 mil 894 pesos, por la comercialización de más de 34 mil toneladas de diversos productos del mar dentro y fuera de las fronteras mexicanas, actividad que hace 25 años llevó a crear un Centro Cultural Pesquero en el puerto de Progreso.

Según la información contenida en el último Informe de Gobierno de la entidad, el valor de la producción pesquera correspondiente al año 2016 fue superior en más de 35 por ciento, con respecto al valor obtenido en el año 2012.

En tanto, el Centro Cultural Pesquero ubicado en el municipio costero de Progreso, se perfila a cumplir su primer cuarto de siglo como una auténtica línea de vida, que ha unido a cientos de pescadores que salen a altamar en busca de sustento.

Ese centro, ubicado en el corazón del puerto, fue inaugurado el 5 de mayo de 1993, en presencia de varias autoridades, encabezadas por el entonces secretario general de Gobierno, Orlando Alberto Paredes Lara, y desde entonces brinda servicios a la población pesquera de la región.

Uno de los encargados y operadores del centro, Héctor Manuel Pech Caamal, explicó en entrevista con Notimex que el centro da varios tipos de servicio a cientos de embarcaciones de diversos tamaños y el principal es la conexión en tierra desde altamar a través de una estación de radio.

La actividad pesquera yucateca obtuvo un rendimiento económico de 999 millones 199 mil 37 pesos en 2012, aunque el monto de captura y producción fue superior al del 2016, pues en el 2012 se capturaron más de 40 mil toneladas de productos marinos.

Según un documento oficial, la especie más importante en la actividad pesquera es el pulpo, tanto en sus niveles de producción como en su rentabilidad. Tan sólo durante 2016, esa especie generó ganancias al sector pesquero yucateco por 589 millones 166 mil 614 pesos, lo que representó más del 40 por ciento del valor total de la producción de ese año.

La segunda pesquería más importante es el mero, el cual durante el año pasado alcanzó un nivel de producción de más de cinco mil toneladas según las cifras difundidas en el informe de gobierno correspondiente al periodo 2015-2016.

Esa cantidad de mero generó una ganancia superior a los 239 millones 232 mil pesos. Otras pesquerías consideradas vitales para el sustento de la industria pesquera yucateca son la de canané, camarón de cultivo, langosta, y la rubia, entre otros.

El documento señala que a esas pesquerías consideradas como principales o de mayores rendimientos económicos, se le suma un rubro denominado “especies diversas” que juntas lograron un valor de producción de 142 millones 168 mil 448 pesos durante los 12 meses del año pasado.

Por esta alta producción pesquera, actualmente de la actividad dependen por lo menos unas 20 mil familias que viven en los principales municipios costeros de la entidad, según informó en entrevista el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz.

Aclaró que a las pesquerías antes mencionadas, habría que sumarle la captura de pepino de mar, la cual todavía se opera bajo la categoría de “pesca de fomento” y que se puede decir que es una actividad de reciente explotación en aguas del litoral yucateco.

Sin embargo, la temporada de captura de mar había sido una de las más esperadas por miles de pescadores que veían en la especie la oportunidad de sacar ingresos importantes, pero este año el precio del equinodermo en playa no fue muy bueno, pues apenas superó los 40 pesos, cuando en otros años se llegó a pagar hasta 300 pesos el kilogramo.

El dirigente pesquero confirmó que ese hecho causó enojo y frustración en muchos hombres de mar, pues se sabe que China puede llegar a pagar hasta más de 300 dólares por un kilogramo sancochado de esa especie.

Por esa razón consideró que la situación vuelve a poner al pulpo junto con el mero como las pesquerías más importantes de la entidad, y en el caso del molusco destacó que la mayor parte de la producción se comercializa en el mercado extranjero, en especial en Japón y Corea del Sur.

En el caso del mero y de las otras especies de escama, una buena parte se distribuye en el mercado local, regional y nacional, quizá más del 60 por ciento, y el resto se vende en diversos mercados del mundo, entre los que destacan Estados Unidos y países de Europa.

En tanto, en el municipio de Progreso, el Centro Cultural Pesquero se perfila a cumplir su primer cuarto de siglo como una auténtica línea de vida que ha unido a cientos de pescadores que salen a altamar en busca del sustento con la tierra.

Ese centro, ubicado en el corazón de ese puerto, fue inaugurado el 5 de mayo de 1993, en presencia de varias autoridades, encabezadas por el entonces secretario general de Gobierno, Orlando Alberto Paredes Lara y desde entonces brinda varios servicios a la población pesquera de la región.

Uno de los encargados y operadores de ese Centro, Héctor Manuel Pech Caamal, explicó en entrevista con Notimex que el centro da varios tipos de servicio a cientos de embarcaciones de diversos tamaños y el principal es la conexión en tierra desde altamar a través de una estación de radio.

Esta estación de radio forma parte integral de la estructura de prevención y protección civil ciudadana y fue integrada desde el año de 1993 con la única finalidad de salvaguardar y prevenir la vida humana en la mar del personal pesquero de las embarcaciones que zarpan a la mar vía la pesca.

El servicio de radio que proporcionan al sector pesquero es en forma gratuita, y están de guardia permanente los 365 días del año, en la frecuencia 2.805.0 de Banda Lateral y en el Canal 16 del Radio VHF. Recordó que a lo largo de estos años, ese servicio de radio frecuencia ha sido determinante para lograr el rescate de decenas de pescadores que han tenido percances en altamar o que han sido sorprendidos por el mal tiempo y mantenerlos en contacto con sus familiares, a quienes se les acompaña durante el proceso.

“Cuando se nos ha notificado a tiempo de algún problema con los pescadores, hemos logrado resultados muy positivos pues estamos en permanente comunicación con la Capitanía de Puerto y la sede de la Marina Armada de México en el puerto de abrigo de Yucalpetén”, resaltó.

Esa coordinación ha permitido muchos operativos exitosos de rescate, y en todos los casos el aviso a tiempo de los familiares ha sido determinante, no así en los casos en donde el aviso llega demasiado tarde, añadió.

A través de los años, el Centro ha recibido diversos reconocimientos, precisamente por su apoyo, colaboración y coordinación con diversas autoridades en situaciones de emergencia y sobre todo por la labor altruista que ha desempeñado en beneficio de las familias del sector pesquero. Y es que además del servicio de radio, el Centro Cultural apoya a los pescadores con asesoría jurídica para poder cumplir con los trámites y requisitos que exigen las autoridades portuarias para poder salir a la mar.

Asimismo, es una de las llamadas “casas consignatarias”, en donde los pescadores pueden resguardar sus embarcaciones cuando no están en temporada de captura o cuando las condiciones del clima son adversas. De igual modo, ofrecen el servicio de retransmisión del boletín del tiempo por lo menos tres veces al día, por la mañana a las 10:30 horas; por la tarde a las 16:30 horas y por la noche a las 22:30 horas a las embarcaciones que están en altamar.

Tan sólo en este puerto se calcula que unas 12 mil familias dependen directa o directamente de la pesca y las principales pesquerías que se desarrollan son el mero, y el pulpo, ambas generan ganancias de casi mil millones de pesos al año, según cifras del último informe de gobierno.

No Comments

Comments for Valor de la producción pesquera de Yucatán supera mil 345 mdp are now closed.