Presentan el Chile en Nogada “Carnavalero” en Huejotzingo

Written by Municipios Omar. Posted in Huejotzingo, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , ,

Published on agosto 20, 2017 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Huejotzingo, Pue. Durante el Séptimo Festival del Chile en Nogada desarrollado durante este fin de semana en este municipio, locatarios de la cocina “Doña Mago” presentaron el “Chile en nogada carnavalero”, esto como homenaje a la tradición del Carnaval que más enorgullece a los huejotzingas, lo cual les ha dado fama estatal y nacional.

Uno de los locatarios de nombre, Israel Tepox Corona detalló que la idea surgió en su familia debido a que su señora madre, Margarita Corona Teyssier es amante de la cocina, obteniendo el primer lugar al mejor platillo dentro del recién pasado Festival del Pipián, desarrollado en este municipio.

“Somos originarios del municipio de Huejotzingo participando en el séptimo Festival del Chile en Nogada. Tratamos de conservar lo que es la esencia del chile en nogada con sus frutas originales cosechadas la mayor parte en el municipio de Huejotzingo y sus juntas auxiliares como la nuez de castilla de Atexcac, el chile de San Luis Coyotzingo así como sus manzanas, peras y duraznos elementos que hacen muy significativo a este municipio”, dijo Tepox Corona.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

En entrevista, mencionó que este año quisieron innovar con el chile en nogada carnavalero, a manera de darle un sello o toque especial al platillo más distintivo de Puebla, el cual conserva todos sus ingredientes originales únicamente le agregaron los sombreros característicos que conforman los trajes típicos utilizados durante el carnaval que se desarrolla antes del miércoles de ceniza en esta demarcación.

“Es el chile en nogada pero vestido con los colores típicos de este municipio un indio serrano, zuavo, zacapoaxtla que son los más emblemáticos. Cada municipio trata de darle su identidad a su platillo, es el chile en nogada solo varia la presentación como tal, no es otro tipo de cosas”, sumó Tepox Corona.

Agregó, que así como Atlixco ha presentado el helado del chile en nogada, los huejotzingas no se quisieron quedar atrás presentando también el pulque de chile en nogada.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Ante esto, llamó a la ciudadanía a que acepten esta nueva innovación de este platillo de temporada para que en un futuro se convierta en un arraigo o forme parte de la identidad de Huejotzingo.

Finalmente, invitó a que conozcan este municipio el cual no únicamente es carnaval, sino que cuenta con una gran cultura, tradiciones y gastronomía que puede ser disfrutada por los visitantes.

No Comments

Comments for Presentan el Chile en Nogada “Carnavalero” en Huejotzingo are now closed.