Las notas vuelan

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Reportajes

Tagged: , , , , , , , , , , , , , ,

Published on agosto 21, 2017 with No Comments

Por:  Brenda Serrano Trujillo.

Se pretende ahondar y analizar en las bellas artes: la música. Actualmente hay géneros que se encuentran desvalorados o disminuidos, no se les ofrece la atención merecida, entre ellos la música clásica y la ópera. Se necesita determinar cuáles son los pasos a seguir para que las personas afinen su oído.

Foto: Brenda Serrano Trujillo.

Foto: Brenda Serrano Trujillo.

Marisol Tellez Arenas compartirá su experiencia con la música. Es una mujer de 26 años, con grado de licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la rama de la comunicación para el desarrollo. Ejerció su carrera en la UPAEP (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla) y administra proyectos de artistas y becarios para el desenvolvimiento de los talentos musicales y literarios del Estado de Puebla. También estudia la carrera técnica en la música, de la cual hablará detalladamente.

El jueves 17 de agosto a las 11:00 am se entrevistó a la licenciada y practicante en música, en la UPAEP.

Por cuenta propia, Marisol tiene 7 años practicando la música y entró en el Conservatorio de Música y Declamación del Estado hace 5 años. Este espacio prioriza a la música clásica y la ópera. Las notas musicales, las variaciones de los ritmos y el aprendizaje que implica son factores que apasionan a la licenciada para la práctica de la música.

Hay niños que desde los 7 o 9 años empiezan el recorrido por el conocimiento de las melodías. Entre más joven se comience mayor serán las posibilidades de crecer.

Foto: Brenda Serrano Trujillo.

Foto: Brenda Serrano Trujillo.

“La disciplina es lo que hace tener mérito a la música”. Marisol recalca este punto con ahínco. Sí se tiene talento, pero no hay responsabilidad no hay compromiso; por consiguiente, no se puede conducir al éxito. El solfeo es la escritura de los signos musicales y el valor que se le asigna a cada nota, es un concepto que requiere de esfuerzo y dedicación para llevarlo a cabo.

Ludwig van Beethoven, Wolfang Amadeus Mozart, Giacomo Puccini y Manuel María Ponce de León son compositores que recomienda Marisol Téllez. Hay una gama de óperas que involucran tramas muy interesantes de desamor, infidelidad, tragedia. Temáticas que son de interés general, pero son trasladadas a la ópera; sin embargo, por el mismo género, la mayor parte de la gente no se asoma a ellas.

Hay una combinación de orquesta, baile y canto en las melodías de la ópera. Entre las más destacadas se encuentran: “Don Giovanni”, “El Barbero de Sevilla” y “Las bodas de Fígaro”. En esta última hay una serie de elementos como los celos, traición y posesión porque se da una riña por quedarse con una persona. O por el contrario en Don Giovanni, quien es un mujeriego, se deja arrastrar por los placeres carnales y aún no sabe el final que le aguardan cuando tocan su puerta. Por otro lado, también hay representaciones literarias que se convierten en ópera como Otelo, protagonista que es dominado por los celos y es impulsado por el crimen.

Foto: Brenda Serrano Trujillo.

Foto: Brenda Serrano Trujillo.

El valor de la música

¿Qué tanto valor se le otorga a la música clásica u ópera?

Marisol considera que el valor ya lo trae integrado la música clásica y la ópera, pero no es apreciado como se debería, en diversos ámbitos. El nivel o estatus socioeconómico, intelectual o cultura influye en demasía en el significado que se le otorga. La música como la banda, pop, rock, entre otros géneros aislados es muy comercial, en ese tipo de géneros hay mayor producción y difusión.

“Si no lo conoces como vas a forjar una opinión”, indica Marisol Téllez Arenas, al mencionar el punto de que las personas con menor estatus social desprecian lo clásico y la ópera. En el conservatorio, los familiares, amigos o conocidos que acuden a escuchar a los estudiantes de música muchas veces no conocen lo que van a escuchar, y en repetidas ocasiones se interesan por alguna melodía o pieza, y preguntan por ella. Ese factor ocurre porque desde el principio hay desconocimiento, entre aquellos que rodean a los músicos.

“El empoderamiento es la clave para su crecimiento, específicamente en el estado de Puebla”. Hay sociedades más avanzadas como el continente Europeo, en el que poseen la cultura musical en un mayor porcentaje. La autogestión es uno de los componentes que son menester ejercer para la difusión de estos artistas, ya que ellos se centran en ejercer las variaciones melódicas y los sonidos, pero no se preocupan por la difusión. Es uno de los inconvenientes de estos músicos. No obstante, ella como comunicóloga asegura que sería una herramienta útil para dar a conocer sus obras musicales.

Hay que erradicar el prejuicio de que “la ópera es aburrida”, es un estigma que se da en ciertos sectores juveniles, personas adultas y mayores, es como un teléfono descompuesto de los rumores. Pero, al final no intentan investigar o acercarse a ese género, quizás porque lo consideran muy elevado e inalcanzable, y también porque creen todo lo que se dice, y se transmite de boca en boca.

Foto: Brenda Serrano Trujillo.

Foto: Brenda Serrano Trujillo.

Marisol, en el afán de dar conocer a los artistas de Puebla y el talento desaprovechado, crea eventos en diversos sitios del estado para que acuda el público en general, y sean escuchados. El último evento fue programado en el Centro Histórico de Puebla, en el Venado y el Zanate, ubicado en la 7 poniente, número 509. De esta manera, se intenta romper las barreras o dificultades que afrontan los intérpretes o compositores. La entrevistada se despide afirmando que continuará con la impartición de eventos y proyectos para la mejora de la situación, ya que apenas empieza la práctica de su trayectoria profesional.

No Comments

Comments for Las notas vuelan are now closed.