Guanajuato es referente en materia de donación de órganos

Written by Redacción. Posted in Estados, Guanajuato, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on agosto 02, 2017 with No Comments

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Notimex. El secretario de Salud de Guanajuato, Alberto Díaz Martínez, dio a conocer que la entidad será número uno en el país en contar con dos unidades de perfusión continua, para beneficio de la población que necesite de un trasplante de riñón.

Díaz Martínez manifestó que a través del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, el equipo de procuración de órganos se consolidará con dos unidades totalmente móviles de perfusión continua, que podrán desplazarse hasta el municipio donde se necesite un riñón.

En entrevista telefónica con Notimex, destacó que el estado se ha consolidado como un referente en materia de donación de órganos, debido a su estructura de coordinación, a las unidades de apoyo para su procuración, al laboratorio de histocompatibilidad y al sistema de distribución de los mismos. El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato detalló que el estado suma este 2017 un total de 35 donadores, 54 riñones, 57 corneas, 11 tejidos músculo-esqueléticos, tres hígados y un corazón, en total 126 órganos y tejidos generados. Además, dijo que ya se han realizado 176 trasplantes, de los cuales 91 han sido de riñón, 84 de córneas y un hígado.

Esto ha colocado a Guanajuato en segundo lugar de procuración, sólo por abajo de la Ciudad de México. Tras dar a conocer que los equipos de perfusión continua estarán dentro de las instalaciones de la Secretaría de Salud, Díaz Martínez mencionó que son de alta tecnología y sirven para pasar solución de preservación continua con los que se mantiene a temperatura estable un riñón.

El titular de la dependencia expuso que este es el órgano que más se procura en la entidad y que más se trasplanta, por lo que las dos unidades de perfusión continua son indispensables, ya que actualmente los riñones de los donantes se mantienen en óptimas condiciones a través de una hielera de forma estática.

“Con este sistema novedoso el órgano se mantendrá en mejores condiciones y se evaluará su funcionamiento durante su traslado, a fin de asegurar un mejor funcionamiento al ser trasplantado”, manifestó. Agregó que “de esta manera el riñón puede durar hasta 72 horas cuando de manera convencional es de sólo 24 horas”.

El funcionario estatal destacó que el Centro Estatal de Trasplantes se fortalece y diversifica para poder atender oportunamente las crecientes solicitudes de donación y trasplante de la población, constituyendo una plataforma que tiene la capacidad de soportar e impulsar las actividades y programas de la materia en Guanajuato.

No Comments

Comments for Guanajuato es referente en materia de donación de órganos are now closed.